Un millón de firmas para despenalizar la eutanasia

La Voz

SOCIEDAD

Los apoyos, recogidos en tres iniciativas ciudadanas a favor de la muerte digna, llegan al Congreso

26 sep 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

La plataforma Change.org entrega este viernes en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas a favor de despenalizar la eutanasia y expresando su apoyo a Ángel Hernández, que ayudó a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, a acabar con su vida el pasado mes de abril, según informa la agencia Efe.

La convocatoria reúne a los creadores de distintas peticiones a favor de la eutanasia en esta plataforma, entre ellos Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por realizar esta práctica en España, y la familia de Maribel Tellaetxe, fallecida el pasado mes de marzo tras varios meses de lucha por parte de su familia para lograr la despenalización del suicidio asistido.

Entre ambos han recogido más de un millón de firmas que piden la despenalización de la eutanasia (más de 374.000 firmas) y el apoyo a Ángel Hernández, acusado por cooperación al suicidio y cuyo caso está en manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con más de 600.000 apoyos. «Mientras nuestros políticos siguen intentando ponerse de acuerdo para que podamos tener un Gobierno, miles de familias siguen sufriendo en nuestro país porque no existe una regulación que despenalice la eutanasia», lamenta Hourmann, que participará en el acto de entrega de las signaturas. También estará la familia de Tellaetxe, paciente de alzhéimer que durante los últimos doce años de su vida pidió a su familia prometer no permitir que su cuerpo y su mente llegara a deteriorarse del todo. A ellos se sumará la mujer de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple que falleció en agosto de 2017 después de denunciar «las crueles leyes» actuales.