El tiempo: llega la mejor semana del verano

SOCIEDAD

Los jóvenes disfrutan del buen tiempo.
Los jóvenes disfrutan del buen tiempo. MARCOS MÍGUEZ

Galicia sumará por primera vez más de tres días con sol y calor. El fin de semana también seguirá la influencia del anticiclón

20 ago 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

El verano ha tardado en llegar pero ya está aquí. Galicia afronta la mejor semana de toda la estación. Por primera vez, habrá más de tres jornadas consecutivas de tiempo seco y cálido. Tal y como anunciaban los modelos meteorológicos, el anticiclón ha recuperado el protagonismo que había perdido allá por el mes de mayo, cuando la comunidad gallega lideraba el calor en toda Europa.

La oscilación del Atlántico norte, que fija el comportamiento de las altas presiones de las Azores, confirma esta recuperación. Llevaba desde abril en fase negativa, algo que no ocurría desde el año 1900, pero la previsión señala que entrará en modo positivo en los próximos días.A lo largo de la semana, el anticiclón irá ganado presión y se situará al norte de la Península, algo que no había hecho todavía. Desde esa posición, sus vientos desplazarán aire cálido desde el sur peninsular, otra situación inédita hasta ahora.

Hoy ya se notarán los efectos de la nueva configuración atmosférica. La circulación del nordés provocará algunas nubes en la costa norte y nieblas matinales en el interior, pero ya desaparecerán por la tarde para dar paso a grandes claros. Se producirá además el primer ascenso térmico, sobre todo de las máximas. El termómetro en el sur de la comunidad llegará hasta los treinta grados, especialmente en la provincia de Ourense mientras que en el norte se acercarán a los 25.

Mañana tendrá lugar una irrupción de aire cálido desde el sur, algo que dará lugar a anomalías térmicas positivas (por encima de la media) de forma generalizada. En el mitad norte se esperan valores por encima de los 27 grados. En las provincias de Pontevedra y Ourense el mercurio ya superará fácilmente la frontera de los 30 grados. En las Rías Baixas también ascienden las mínimas, que rozarán los 20.

El jueves el termómetro mantendrá la tendencia ascendente. En ciudades como A Coruña y Ferrol las máximas podrían registrar cifras de hasta 30 grados. Unas temperaturas que coincidirán con un cielo muy despejado en toda la comunidad. Y como en este nuevo escenario el anticiclón permanece más estable, el fin de semana también predominarán el sol y las temperaturas propias del verano, por encima de los 25 grados en las cuatro provincias. 

Los modelos incluso apuntan a que la próxima semana también aguantará el tiempo anticiclónico. Hay una probabilidad real de que en muchas zonas ya no llueva más en todo lo que resta de mes.