¿Cuál es el lugar con más horas de sol de Galicia?

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

La diferencia entre la localidad gallega con más y menos horas de insolación supera las mil horas

01 jun 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

De todos los vientos que soplan en Galicia, el nordés se encarga más que ningún otro de distribuir las horas de sol. Esta circulación del aire, que se produce cuando dominan las altas presiones, limpia el cielo de nubes en buena parte de la comunidad. Si el anticiclón de las Azores se sitúa sobre Galicia o al norte de la Península, sus vientos que giran a favor de las aguas del reloj, favorecen que el aire penetre por la costa norte de la provincia de Lugo. Como previamente ha pasado por el Cantábrico, llega cargado de humedad.

Por ello, en situaciones anticiclónicas una nube baja perpetua o también llamada de estancamiento cubre la comarca de A Mariña. Pero una vez superada la costa lucense, el aire que desciende hacia el sur comienza a perder humedad. En las provincias de Ourense y Pontevedra se ha secado por completo y ya no queda rastro de la nubosidad.

El nordés determina, en consecuencia, la cantidad de horas de insolación que hay en cada una de las localidades gallegas. Así, el observatorio de Penedo de Galo, situado a 494 metros de altitud en el municipio lucense de Viveiro, registra el menor número de horas de sol al año, con una media de 1.580. Un número que puede aumentar o disminuir cada año en función de la persistencia de la influencia anticiclónica. El récord mínimo de insolación se midió en el 2014, con 1.081 horas.

El viento del nordés genera una nube perpetua sobre la costa de Lugo mientras que en el resto de la comunidad el cielo está despejado
El viento del nordés genera una nube perpetua sobre la costa de Lugo mientras que en el resto de la comunidad el cielo está despejado MeteoGalicia

Una situación completamente opuesta se da en el extremo suroriental de la provincia de Ourense. En la localidad de A Mezquita se registra cada año el mayor número de horas de sol. El mismo viento del nordés elimina cualquier rastro de humedad y favorece que aumente notablemente el tiempo de insolación. De media, se alcanzan anualmente 2.571 horas de cielo despejado, mil más que Viveiro.

En el 2017, un año muy seco en Galicia debido a la consistencia del anticiclón de las Azores, se alcanzaron 2.909 horas de sol, el récord hasta el momento. Son valores propios del extremo sur peninsular, de ciudades como Málaga o Almería. En el 2017 también se alcanzaron cifras históricas en O Grove, Vilanova de Arousa y Vigo, que acumularon más de 2.700 horas de sol.

En cuanto a las urbes gallegas, Vigo se impone en horas de insolación al resto, con una media de 2.553 horas, superando incluso a Ourense, donde son frecuentes los días de niebla durante los anticiclones invernales. Cada año acumula unas 400 horas más de sol, por ejemplo, que A Coruña, ya que el viento de componente norte también genera a menudo nubosidad baja durante la primavera y el verano. Sin embargo, en la ciudad olívica, en el típico día de altas presiones el cielo luce muy despejado. 

Eso sí, esta situación se invierte a partir de octubre. En otoño e invierno, el anticiclón retrocede hacia el sur y da paso a las borrascas, que suelen situarse al oeste de Irlanda. Debido al giro en contra de las agujas del reloj, las bajas presiones afectan a la comunidad gallega a través de los vientos del suroeste. Esta otra circulación del aire, la más habitual hasta el mes de marzo, concentra la humedad y la lluvia en las provincias atlánticas, especialmente en las localidades situadas en el suroeste.

Y de la misma forma que el nordés se seca en su viaje hcia el sur de la comunidad, el viento del suroeste lo hace hacia el norte. Por ello, en un día típico del invierno gallego, gris y lluvioso, el mayor número de horas de insolación se registran en la zona de A Mariña, justo al revés que cuando dominan las altas presiones.

La niebla es otro meteoro que influye de forma fundamental en la insolación. En las depresiones situadas al sur de Lugo, concretamente en las de Sarria y Monforte, se registran menos horas de sol que en los municipios de sus alrededores debido a las nieblas que se forman en condiciones de tiempo anticiclónico y que impiden el paso normal de los rayos solares.