Rescatan a seis cachorros de pastor alemán enterrados vivos

David Amores / I.G. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Guardia Civil

Los hechos han sucedido en una finca de una localidad de la comarca del Bajo Aragón. La Guardia Civil ha podido rescatar a los seis cachorros

20 ago 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

La Guardia Civil de Teruel ha rescatado a seis cachorros que habían sido enterrados vivos en una finca situada en la comarca del Bajo Aragón. Fue durante la mañana del 9 de agosto cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil del municipio turolense de Alcañiz recibió la llamada de un ciudadano que alertaba de la existencia de seis cachorros enterrados vivos. Varios agentes se trasladaron inmediatamente a la zona comprobando que la información facilitada por el ciudadano era correcta y localizaron a los animales.

En las inmediaciones de la zona, los agentes encontraron a una pareja de pastores alemanes adultos, de los cuales la hembra tenía claros sintomas de haber parido recientemente. Rápidamente enseñaron a los cachorros a la hembra adulta y esta mostró claros sintomas de agitación y nerviosismo. De esta forma, los agentes comprobaron que los perros eran suyos. En ese mismo momento, entregaron los perros a la hembra y esta empezó a amamantarlos de inmediato.

Las investigaciones  apuntan a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos. Según la nota de prensa remitida por la Guardia Civil, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.

Desde la Guardia Civil han querido hacer público el agradecimiento a la colaboración ciudadana, que puso en conocimiento la situación de los pequeños cachorros y que, sin el aviso de ese ciudadano, no se habría podido salvar la vida de los seis cachorros, que ahora se encuentran en perfecto estado.

Consecuencias penales y sanciones administrativas por maltratar o abandonar animales

El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal, imponiendo sanciones económicas, con la inhabilitación de entre uno a tres años para el ejercicio de profesiones que tengan relación con animales y con pena privativa de libertad de hasta un año. Mientras que para el abandono de animales el Código Penal recoge que quien abandone un animal puede «ser castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses». De la misma forma, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación de 3 meses a 1 año para el ejercicio de la profesión, oficio o tenencia de animales.

Las sanciones administrativas para el abandono animal están reguladas por las comunidades autónomas y en la mayoría de casos la sanción económica suelen ser muy cuantiosas, llegando hasta los 45.000 euros en el caso de la Comunidad de Madrid. En Galicia, se considera el abandono animal como una infracción grave con multas que van desde los 501 a los 5.000 euros.