El anticiclón se asienta sobre Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Se esperan dos días de cielo despejado en toda la comunidad y ascenso de las temperaturas

22 ago 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

Durante las próximas 48 horas Galicia será testigo de la recuperación de la influencia anticiclónica. No solo se esperan dos días de cielo despejado en toda la comunidad sino que además ascenderán las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. En la mitad norte el termómetro llegará hasta los 30 grados, toda una novedad en este verano. El ascenso térmico será todavía más notable en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde se alcanzarán, al menos, los 33. Vuelve, por tanto, el calor, una sensación que apenas han experimentando los gallegos en este período estival.

Los mapas de presión recuperan la configuración habitual en esta época del año. Las borrascas y la corriente en chorro están ahora mismo situados hacia el norte, justo dónde deben estar. Por su parte, el anticiclón de las Azores se encuentra al norte de la Península. Desde esa posición permite que llegue aire cálido desde el sur, responsable principal de la subida de las temperaturas.Mañana incluso ascenderán las mínimas. En las Rías Baixas, los valores nocturnos no descenderán de los veinte grados. Las noches tropicales son la prueba definitiva de que el verano ha vuelto.

Viento del noroeste

Que nadie se desespere si el sábado se produce un incremento de la humedad. El viento rolará por unas horas a noroeste. El cambio en la dirección del viento permitirá que se formen algunas nubes bajas en el litoral oeste. Esta nubosidad estará presente únicamente por la mañana. Por la tarde, el sol volverá a ser protagonista en las provincias atlánticas. Además, en el interior el cielo estará despejado toda la jornada. Eso sí, descenderán las temperaturas.

La circulación de nordés no tardará demasiado en llegar. El domingo, excepto las típicas nubes matinales en el extremo norte, será una nueva jornada soleada y temperaturas veraniegas. El lunes, el sistema de altas presiones retrocede momentáneamente. Llegará aire frío a las capas altas de la atmósfera que dará lugar a precipitaciones de tipo convectivas. Esta es una diferencia importante respecto a la situación que ha predominado hasta ahora ya que la fuente de lluvias no será ninguna borrasca sino la interacción entre masas de aire de diferente temperatura.

Después de las tormentas, que afectarán al interior, los modelos meteorológicos señalan que el anticiclón volvería a retomar el protagonismo. A un mes de que termine la estación aún quedan días de verano.