Las 16 operaciones a las que se ha sometido Juan Carlos I

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Fue programada tras su última revisión médica de junio y será la decimoséptima a la que se someta el monarca a sus 81 años

04 ene 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca mañana, 24 de agosto. Una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención. La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Esta es la operación número 17 a la que se somete el rey emérito, la décima en los últimos 10 años. Aunque esta sea quizás una de las de más riesgo, la lista de intervenciones de Juan Carlos I es larga y variada:

Marzo de 2019

Zarzuela informa el 10 de abril de 2019 que el rey Juan Carlos fue operado en marzo de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total.

Sustitución de la prótesis en la cadera izquierda, abril del 2018

Esta operación fue la decimoquinta a la que se sometió Juan Carlos a lo largo de su vida y la primera tras la intervención quirúrgica de noviembre del 2013 en la que el cirujano gallego Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda. La finalidad de la operación fue «permitirle una mayor movilidad y estabilidad, en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación», según las fuentes de la Casa Real.

Cambio de prótesis, noviembre del 2013

El doctor Miguel Cabanela también le implantó una prótesis que creían definitiva en un tejido sano de la cadera izquierda para finalizar así el proceso que había iniciado un par de meses antes, cuando le sustituyó un implante que llevaba desde 2012.

Hernia discal, marzo del 2013

Según explicó el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrezen, el monarca tenía «una afectación discal de dos segmentos». En la intervención se hizo «una extirpación y un tratamiento de los dos segmentos afectados», explicaron los médicos en su momento.

Prótesis en la cadera izquierda, noviembre del 2012

Esta intervención se llevó a cabo en el Hospital San José de Madrid, en el que el rey Juan Carlos I fue intervenido para implantarle su primera prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. La operación la ejecutó el doctor Ángel Villamor.

Reducción de una luxación, abril del 2012

La Casa del Rey informó mediante un comunicado el 26 de abril del 2012 que Juan Carlos I había sido intervenido por segunda vez de su cadera derecha. La operación fue necesaria para reducir una luxación de su cadera derecha.

Fractura de cadera, abril del 2012

Juan Carlos I había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a la artrosis de dicha articulación. Se le realizó entonces una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera. El accidente tuvo lugar cuando se encontraba cazando elefantes en Botsuana.

Rotura del tendón de Aquiles, septiembre del 2011

En este caso la operación se llevó a cabo por culpa de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo y se solucionó mediante una reconstrucción reforzada con un auto-injerto del propio monarca.

Prótesis en la rodilla derecha, junio del 2011

En aquella ocasión, el monarca estuvo hospitalizado varios días, tras lo cual tuvo que hacer sesiones de rehabilitación durante algunas semanas, razón por la que se le vio en público por primera vez utilizando muletas. Entonces fue la primera vez que le implantaban una prótesis.

Extirpación de un nódulo en el pulmón, mayo del 2010

En el quirófano había más de veinte cirujanos procedentes de distintas partes del mundo, pero solo uno realizaba la operación. Los demás miraban. A Juan Carlos I se le estaba practicando la extirpación de un tumor de pulmón mediante cirugía toracoscópica, asistida por vídeo, fue la primera lobectomía pulmonar en el mundo practicada por un único cirujano ayudado por la tecnología. La cirugía se practicó en el Shanghai Pulmonary Hospital, y fue realizada por el médico gallego Diego González Rivas.

Eliminación de varices, marzo del 2001

El rey emérito se sometió a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permaneció un día y en la que no sufrió riesgo de ningún tipo.

Fractura por hundimiento de la meseta tibial, diciembre de 1991

En diciembre de 1991 Juan Carlos I fue intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret. 

Extirpación de una fibrosis, julio de 1985

A mediados de julio de 1985 fue operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se fisuró la pelvis en una caída.

Intervención tras un corte en el nervio radial, junio de 1981

Fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas por las heridas sufridas al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.