Comienza el curso Voz Natura en 375 centros educativos de Galicia

M. Simón Gómez

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Miles de estudiantes trabajarán para reducir el uso de plásticos y su impacto

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la incorporación hoy a las aulas de los alumnos de Secundaria y Bachillerato ya están al completo el equipo Voz Natura 2019-2020. Son miles de alumnos distribuidos en las cuatro provincias y en todos los niveles educativos, excepto el universitario. La gran mayoría de ellos están capitaneados por docentes que asumen la coordinación de los proyectos medioambientales. En otros casos son las asociaciones de madres y padres las que toman la iniciativa o, también, las asociaciones de carácter ambiental. Todos cuentan con el apoyo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

De cualquiera de los modos, el objetivo es el mismo: desarrollar a lo largo del curso un proyecto de protección y recuperación medioambiental combinando, en la medida de lo posible, acciones directas en el entorno con actividades de concienciación.

La prevención de los incendios forestales, la recuperación de espacios degradados, la limpieza de playas y ríos o la creación de huertos y jardines son temas recurrentes. A estos, se sumarán en esta 23.ª edición los trabajos para erradicar los plásticos de los ecosistemas. Niños y jóvenes se concienciarán de la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso buscando alternativas más sostenibles.

Trabajarán, además, en la retirada de plásticos de los ecosistemas, desde los ríos y las playas hasta los montes.