El discurso de Buenafuente sobre el «procés» que se ha hecho viral

«Esto es una opinión estrictamente personal», explicó el humorista al inicio de «Late Motiv»

Monólogo de Buenfuente sobre el «procés»

Redacción / La Voz

«Esta es una opinión estrictamente personal», comenzó Andreu Buenafuente su clásico molónologo al inicio de Late Motiv, el programa que presenta en Movistar+, tras conocerse la sentecia del juicio del «procés». «Yo siento que este día ha vuelto a ser un día oscuro para este país. Creo que estamos ante el fracaso de la política. La política entendida como un servicio público que debe atender todas las sensibilidades. Todas son todas», añadía el presentador y cómico. «Yo veo más odio que diálogo. No se supo encauzar el sentimiento de cientos de miles de catalanes que en el 2012 pedían un referendo», continuaba. «Los jueces sustituyeron a los políticos. Y ahí andamos, en un bloqueo muy grande. Creo que somos una sociedad peor que en el 2012. Somos peores porque no sabemos solucionar nuestros problemas», reflexionaba. 

«Yo soy un modesto cómico catalán que está en Madrid muy agradecido, que hoy ha hablado con un montón de gente preocupada y la mayoría no eran independentistas. Creo que es gente preocupada porque los políticos, con su inacción y sus errores, nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar», terminó diciendo. 

 Tras conocerse el fallo judicial, fueron muchos los famosos que expresaron su opinión en las redes sociales. Una de ellas fue Silvia Abril, cómica, actriz y presentadora (pareja de Buenafuente). Ella colgó en su cuenta de Instagram una fotografía en negro. 

Lo mismo hicieron otros como Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, guionista de Late Motiv. «Actos simbólicos condenados con cárcel. No es que la realidad supere a la ficción; es que la realidad castiga la ficción», publicaba en Twitter. 

«Alucino la rapidez con la que la gente es capaz de leerse las 493 páginas de una sentencia judicial. Para que luego digan que en este país no se lee», añadía Risto Mejide. 

El cantautor Ismael Serrano también expresó su preocupación tras la sentencia. «Convertir la desobediencia civil en un delito de sedición sienta un precedente peligroso y preocupante. Una sentencia así hace la brecha más grande y dificulta la posibilidad de una solución política del conflicto», escribió en Twitter. 

Las claves del fallo: los líderes políticos que «engañaron» con una falsa independencia

ana balseiro

El Supremo carga con dureza contra los acusados por usar deliberadamente a la población como ariete contra el Estado

Casi 500 folios y unanimidad del tribunal en la condena a los líderes del procés por sedición y malversación de fondos públicos. Los magistrados desmontan el discurso secesionista y critican con dureza a sus instigadores, acusándolos de engañar y usar a unos ciudadanos confiados e «ilusionados», a los que vendieron, a sabiendas, como «derecho a decidir» lo que no era más que derecho «a presionar». Para el tribunal, los condenados «eran conscientes de la manifiesta inviabilidad jurídica de un referendo de autodeterminación que se presentaba como la vía para la construcción de la República de Cataluña». El fallo sostiene que el 1-O fue un «señuelo» con el que convertir a la población en ariete para obligar a negociar al Gobierno del Estado, y la independencia, una «quimera», «una ensoñación» o «artificio engañoso» de los encausados, pero nunca una realidad que pusiera en riesgo el orden constitucional. Las principales claves del fallo, a continuación:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

El discurso de Buenafuente sobre el «procés» que se ha hecho viral