Aire polar en Galicia: llega la nieve y el frío

SOCIEDAD

Este jueves hay alerta en las zonas de montaña y las temperaturas descenderán de forma notable

07 nov 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

A partir de hoy el aire frío de origen polar se hace con el control de la situación meteorológica en Galicia. Este jueves será una jornada inestable, con chaparrones generalizados, acompañados de granizo y aparato eléctrico. Habrá además un notable descenso térmico. Los valores más altos apenas van a superar los 13 grados y las mínimas serán negativas en puntos del interior. El viento del noroeste, que soplará con rachas fuertes, se encargará de que la sensación térmica de frío sea más intensa.

Se espera también la primera gran nevada del otoño, con una cota que oscilará entre los 800 y los 1.000 metros de altura. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros. Mientras tanto, la situación en la mar seguirá siendo complicada. Se mantiene el aviso de color naranja en todo el litoral por mar combinada y olas de siete metros de altura.

El viernes seguirá el aire gélido en las capas altas, alimentando sistemas tormentosos y permitiendo que pueda nevar en Galicia, aunque la cota irá ascendiendo a lo largo de la jornada de forma progresiva desde los 1.000 hasta los 1.400 metros de altura. El viento de componente norte soplará fuerte.

El sábado será una jornada de reflexión para los electores españoles, pero no para la atmósfera que vuelve a la carga con un nuevo frente que barrerá la comunidad durante la primera mitad del día. Será unas precipitaciones persistentes y acompañadas de una circulación del suroeste. Por tanto, las temperaturas experimentarán un ascenso. De todas formas, el alivio térmico durará poco ya que detrás del frente habrá una nueva irrupción de aire polar. Por la tarde, la lluvia caerá de forma intermitente pero puntualmente en forma de granizo y con tormentas.En cuanto a la jornada electoral, la previsión señala que será un día bastante desapacible, con chaparrones, viento fuerte, frío e probablemente nieve en las zonas altas.

La semana que viene arrancará con una configuración muy similar. El anticiclón de las Azores está reforzado sobre el Atlántico. Su posición evita ahora mismo que las borrascas puedan afectar de lleno a Galicia. Los sistemas de bajas presiones que salen desde la costa de Norteamérica se sitúan algo más hacia el norte y con la colaboración de las altas presiones se acaban formando corredores que conectan el polo con las latitudes medias. De esta forma, a medio plazo el frío tomará el protagonismo de la lluvia. El paraguas seguirá siendo necesario y también toda la ropa de abrigo, incluyendo guantes, bufanda y gorro.