Alcohol y menores, la batalla contra este cóctel llega a las farmacias de Ourense

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Cándida Andaluz

La Fundación Alcohol y Sociedad involucra a los farmacéuticos de la provincia en una campaña de prevención

30 nov 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, presentaron en Ourense la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol Menores ni una gota. La provincia ourensana es la primera de Galicia en sumarse a una iniciativa nacional con la que se pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Todas las farmacias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes. «Es necesario que las familias comprendan la importancia de no iniciarse en el consumo al menos hasta la mayoría de edad. Según los dados de la encuesta Estudes, presentados la pasada semana, el 50,4% de los estudiantes que consume alcohol lo hace con conocimiento de sus padres», señaló Jato.

La directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad explicó: «Creemos que la farmacia es el lugar donde toda la sociedad deposita la confianza, los chavales cuando vienen con una resaca intentan conseguir algo para solucionar sus problemas con el alcohol. Ellos pueden desmitificar muchas suposiciones que creen que son reales», señaló. Jato cree que no se debe demonizar a un menor que consume alcohol, sino conquistarlo con la información que quiere recibir.

Según relató, la última encuesta del Estudes indica que la edad de inicio de consumo de alcohol está en los 14 años. El dato más alarmante, según Silvia Jato, es que la mitad de los de los padres son conocedores de que sus hijos menores consumen. «Al final es el adulto el que tiene la responsabilidad. Si hay un menor que consume siempre es por culpa de una adulto que se lo ofrece, da o vende», añade.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, afirmó: «Se trata de aprovechar nuestro potencial para prevenir el consumo de alcohol. La oficina de farmacia tiene una fortaleza ya que es el establecimiento profesional sanitario más cercano a ciudadano».