Los amigos de Noel le regalan tiempo

toni silva A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR DELGADO

Su instituto de Betanzos edita un calendario con dibujos de los propios alumnos para seguir recaudando fondos en la lucha contra el cáncer cerebral

10 dic 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

A principios del 2019, cuando este periódico dio a conocer la delicada situación de Noel, el niño de Betanzos que lucha contra su segundo tumor cerebral, la sociedad gallega reaccionó con una extraordinaria ola de solidaridad a través de eventos cuyo propósito era ayudar a Noel y a su familia a recaudar fondos para un ensayo clínico en el que tienen puestas sus mayores esperanzas.

Desde entonces ha habido andainas populares, carreras, mercadillos o huchas en establecimientos que han empujado a obrar el milagro junto con las aportaciones anónimas que siguen goteando cada día. La suma ha dejado boquiabierta a la Fundación Cris contra el Cáncer y a los médicos de los hospitales madrileños de La Paz y el Niño Jesús. Ya se han superado los 310.000 euros.

Lejos de desinflarse con el paso del tiempo, las iniciativas solidarias alrededor de este niño, que muy a su pesar se ha convertido en el símbolo de los que sufren esta terrible enfermedad, la sociedad sigue arrimando el hombro con Noel. Y el 2019 está a punto de cerrarse con una iniciativa especialmente conmovedora. Porque es obra de sus propios compañeros del instituto Francisco Aguiar de Betanzos. Los profesores les pidieron, a los alumnos de primero, un dibujo que representase el mes en el que habían nacido. Del total se escogieron doce para conformar un calendario del próximo año. El resultado ya está en la imprenta y pronto saldrán los primeros mil ejemplares (es muy posible que la demanda se quede corta) para vender en el comercio local Betanzos o allí donde los reclamen. Un calendario que significa más tiempo para Noel.

Una fundación anónima

«La idea partió del equipo de la biblioteca», relata el director del centro, Francisco Rodríguez. En el último claustro del curso pasado ya hablaron de la inminente incorporación de Noel al instituto. «Sabíamos de su historia por la prensa y nos pusimos en contacto con su madre para diseñar algún tipo de actividad como esta». Y surgió la idea del calendario benéfico, desde el propio director, el dinamizador de la biblioteca, Francisco Calaza, y la profesora de Plástica, Marta Penalonga. Y la ola solidaria no acaba aquí:

-¿Quién sufraga los gastos de impresión?

-Una fundación de A Coruña, pero no quieren publicidad. Les estamos muy agradecidos.

El estreno de Noel en el instituto se vio ensombrecido por la falta de cuidador, un servicio que había sido solicitado desde el centro Francisco Aguiar el pasado verano, pero la torpeza administrativa quedaría resuelta a los pocos días. Ahora, Noel desarrolla una actividad prácticamente normal, donde obtiene buenas calificaciones e incluso ha recuperado su presencia en el club de ajedrez.

El calendario estará en breve a la venta en un precio aún por determinar. Su autores, de enero a diciembre, son: Judith Otero, Inés López, María Lata, Claudia Pérez (cursa cuarto, pero el proyecto no quiso prescindir de sus dotes artísticas, suya es también la portada), Sara Sánchez, Matilda Silva, Alba Vázquez, Pablo Gilsanz, Lía Janeiro, Inés Fraga, Andrés Segade, y Nuria Beiro, también de cuarto curso y que cierra el almanaque con un extraordinario dibujo navideño. Además del dibujo y la firma del autor, cada mes lleva acompañado una frase que simboliza ese trozo de año. En el de abril se lee «A vida abre camiño». Precisamente en abril Noel celebra su cumpleaños.