Las montañas de Lugo y Ourense estarán este lunes en aviso naranja por fuertes nevadas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Nieve en la aldea de A Veneira de Roques, en A Pobra do Brollón
Nieve en la aldea de A Veneira de Roques, en A Pobra do Brollón CARLOS RUEDA

Podrían verse copos de nieve a partir de los 600 metros de altitud. Es la borrasca Daniel

16 dic 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Meteogalicia activa a partir de la madrugada de este lunes un aviso naranja por nevadas en las montañas del este de Lugo y Ourense que permanecerá activado a lo largo de la jornada. Mientras tanto, la costa gallega continuará con el nivel naranja iniciado este domingo.

En concreto, las zonas más orientales de Ourense comenzarán ya desde la medianoche con este aviso que prevé nevadas por encima de los 600 metros aunque las acumulaciones importantes de nieve, que podrían superar los 20 centímetros, se esperan a partir de los mil metros. 

En cuanto a Lugo, esta misma alerta permanecerá activa desde las 3,00 de la mañana y hasta la madrugada del martes en la frontera con las provincias de Asturias y León, también con acumulaciones importantes de nieve por encima de los mil metros En la capital lucense los termómetros no subirán de los 8º en toda la jornada. 

En zonas menos elevadas de la comunidad los chubascos podrían venir acompañados de granizo. 

En la costa de la comunidad, continuará hasta las 12,00 horas del lunes el aviso naranja decretado este domingo. El fenómeno meteorológico en el litoral está dejando olas superiores de entre 6 y 7 metros de altura entre Fisterra y Sisargas.

La AEMET ya ha nobrado a la borrasca como Daniel. La Agencia Española de Meteorología «bautiza» a las más importantes y se espera que en este caso deje rachas de viento de entre 80/90 kilómetros por hora. 

El río Avia también entró en umbral de activación de alerta. El GES de Ribadavia señalizó y balizó los caminos fluviales de San Cristovo hasta A Quinza y el aparcamiento del polígono industrial. El río Miño también baja muy lleno. Se recomienda no transitar cerca de las zonas fluvieales. 

Se espera que el martes sea una jornada de transición: aunque seguirán bajando las temperaturas no se esperan ya nevadas. El miércoles hará su entrada en Galicia una nueva borrasca.

Estas alertas llegan después de una jornada en la que se han registrado lluvias abundante. Aunque, tal y como recoge Meteogalicia la mayor acumulación de lluvia se recogió en Vilariño de Conso, con casi 59 litros por metro cuadrado, en Pontevedra, los más de 55 litros que cayeron desde la madrugada pasada hicieron que un pequeño regato se desbordase e inundase varias calles, afectando a garajes, bajos comerciales y dañando al menos 50 vehículos.