La alerta naranja por fuertes vientos permanece activa hasta el miércoles

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El día de mañana, que comenzará con chubascos y rachas de viento muy fuertes, será una jornada de transición entre dos borrascas

14 ene 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

El litoral norte gallego continúa en alerta naranja hasta mañana, miércoles, por fuertes vientos, que irán remitiendo a medida que avance el día. El nuevo frente llega este martes por la noche, con más viento y lluvias, y dejará a primeras horas de la mañana del miércoles chubascos, localmente fuertes, así como rachas de viento muy fuertes, especialmente en la mitad occidental de la comunidad.

Una vez pasado el frente, el miércoles se vivirá un período de transición a la espera de la nueva borrasca que llega el jueves, aunque las lluvias y los vientos fuertes continuarán, especialmente en las zonas de A Mariña y el noroeste de A Coruña.

Durante la jornada de hoy, el temporal costero, que ha empezado por el noroeste y oeste de A Coruña y se ha ido extendiendo a la costa de Lugo y Pontevedra, ha dejado rachas de viento de 155 km/h al mediodía en Viveiro, y han superado los 100 km/h en varias localidades, como Vimianzo, Burela o Cedeira.

La Agencia Estatal de Meteorología esperaba mar combinada del sur con olas de más de 7 metros. Por ello, los servicios de emergencias recomiendan extremar las precauciones en lugares de fuerte oleaje.

Las rachas de viento afectaron primero a A Mariña lucense y desde la tarde al noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña. La alerta naranja continúa activa también para el miércoles en la costa gallega, igualmente por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La Comisión Escolar de Alertas suspendió martes las actividades en el exterior de los centros educativos en las zonas de mayor viento y dejó en manos de las direcciones de los centros la decisión sobre suprimir las actividades escolares, en función de las circunstancias de la localidad.

En concreto, los ayuntamientos afectados fueron: Abegondo, Arteixo, Betanzos, Cabanas, Carballo, Carral, Cerceda, Oza-Cesuras, A Coruña, Fene, A Laracha, Malpica, Miño, Mugardos, Neda, Ortigueira, Paderne, Pontedeume, San Sadurniño, Vilarmaior, Ares, Bergondo, Cabana de Bergantiños, Cambre, Cariño, Cedeira, Cerdido, Coristanco, Culleredo, Ferrol, Laxe, Mañón, Moeche, Narón, Oleiros, Ponteceso, Sada, Valdoviño, Alfoz, Burela, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, Trabada, O Vicedo, Xove, Barreiros, Cervo, Lourenzá, Ourol, Ribadeo, O Valadouro y Viveiro. 

La situación de mayor riesgo según recuerda la consellería de Educación va desde este lunes a las 21.00 horas hasta las 00.00 horas del miércoles 15. 

La Xunta añade que en caso de que las circunstancias concretas de alguna localidad supongan un riesgo superior al declarado las direcciones de cada centro escolar podrán tomar las decisiones que consideren oportunas sobre la suspensión de las actividades extraescolares.

Hay que tener precaución porque según Meteogalicia el viento puede soplar con fuerza en cualquier punto de Galicia.