El Urco, el terrorífico lobo que sale del mar en noches de niebla

La figura central del entroido en la serie «Néboa» está tomada de las leyendas y tradiciones de Galicia y Asturias


El Urco al que todos temen en la isla de Néboa es una figura amenazadora tomada de la mitología popular del noroeste de la Península Ibérica. En Galicia es conocido por los nombres de Urco, Can de Urco o Can do Mar, mientras que en Asturias es designado como Huerco.

Según la leyenda, tiene la forma de un enorme perro negro con cuernos y orejas largas que sale del mar aullando con furia en las noches de niebla y arrastrando ruidosas y pesadas cadenas, de modo que representa los peores temores y se convierte en un presagio de la muerte. A su paso, siembra la desgracia.

Con orígenes ubicados en las orillas del río Lérez, este ser tenebroso estaba considerado como guardián del infierno. Según el relato histórico recogido por Antón Fraguas, a partir de 1876 empezó a honrarse a este monstruo, cuya figura se incorporó a las celebraciones del entroido en Pontevedra. Esta circunstancia aparece reflejada en la serie con el Urco como principal figura de un carnaval que ha sido recreado directamente a partir de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Ourense.

Las huellas históricas del Urco también se sitúan en Carril, frente a la isla de Cortegada.

En la serie de Néboa, está representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de lobo al que los habitantes de la isla atribuyen una serie de crímenes en serie que ocurren desde hace un siglo durante las fiestas del entroido.

¿Quién será el Urco de «Néboa»?

Las agentes interpretadas por Emma Suárez e Isabel Naveira encabezan el reparto de un «thriller» coral donde todos son sospechosos de los crímenes y nada es lo que parece

En Néboa nada es lo que parece. Las muertes se suceden en esta isla imaginaria, territorio donde transcurre el thriller del mismo nombre que este miércoles, a partir de las 22.40 horas, emite su segundo episodio en Televisión Española. Las supersticiones locales apuntan a que el responsable de los crímenes que ocurren allí periódicamente es un ser mitológico, el Urco, que sale del mar en las noches de niebla para matar a sus víctimas. Así sucedió, según la creencia popular, en 1919 y en 1989, cuando una serie de asesinatos cometidos durante el entroido sembraron el miedo en la isla y nunca hallaron respuesta. Ahora la historia vuelve a repetirse. Ana (Denisse Peña), una joven adolescente, ha aparecido muerta en el Burato do Demo con una máscara inconfundible y se trata de averiguar quién miente y quién dice la verdad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Urco, el terrorífico lobo que sale del mar en noches de niebla