Bélgica confirma el primer caso de infección por el coronavirus

salvador arroyo BRUSELAS / COLPISA

SOCIEDAD

LYNN BO BO | efe

El paciente, uno de los nueve repatriados desde Wuhan que llegó el domingo, se muestra asintomático

04 feb 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

Bélgica se sumó este martes oficialmente a la lista de países donde se han detectado positivos por el coronavirus de Wuhan. Uno de los últimos nueve compatriotas que fueron repatriados el pasado domingo desde la ciudad china considerada el epicentro de la epidemia «está infectado», según confirmó la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block. Es el único paciente que ha dado positivo de ese grupo que permanecía internado, en situación de cuarentena, en un hospital militar al norte de Bruselas. Todos habían sido sometidos a distintos test de vigilancia antes de volar, durante una escala en Francia, y a su llegada al país.

La primera infección confirmada se detectó en la noche del lunes, tras haberse completado unas horas antes la última serie de «extensas pruebas» epidemiológicas que establecen los protocolos internacionales fijados para evitar la propagación.

El paciente que ha dado positivo se muestra asintomático, esto es, no ha dado muestras de haber desarrollado la dolencia. «Presenta un buen estado de salud, está tranquilo, se siente bien, y por el momento no tiene signos de la enfermedad», explicó De Block durante una comparecencia, en la que ha estado acompañada por miembros del comité científico constituido para coordinar las actuaciones contra el coronavirus.

Como primera medida de urgencia, el paciente con positivo fue trasladado inmediatamente al hospital universitario Saint-Pierre de Bruselas, uno de los centros de referencia para tratamientos epidemiológicos. Se encuentra en una habitación aislada, bajo «estrictas medidas» de control higiénico y en constante vigilancia. «Es un centro que tiene toda la experiencia y cuenta con los medios y el personal necesarios para garantizarle la mejor atención», destacaron desde el Ministerio de Sanidad.

El grupo de repatriados permanecía en cuarentena (el período establecido es de catorce días) en el hospital militar Queen Astrid en Neder-Over-Heembeek. Llegaron en un avión, con más de treinta personas de diversas nacionalidades a bordo, que hizo escala en Istres (Francia), donde se quedaron los pasajeros franceses. Ya allí se les realizaron pruebas. Y el lunes se los sometió a otra batería de test ya bajo el control del personal médico del hospital militar.

«Todos los pacientes han sido informado de los resultados», subrayó la ministra de Salud. Otro ciudadano, de origen danés, que viajó en el mismo avión que belgas y franceses y que se encontraba en el centro Neder-Over-Heembeek dio también negativo en los resultados.