Sanidade tratará a posibles afectados por el virus en sus casas, con seguimiento diario desde el hospital

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro recuerda que la principal recomendación para cualquier persona que tenga síntomas de infección respiratoria no es acudir a un hospital, sino llamar al 061. El servicio de emergencias sanitarias decidirá qué se hace en ese momento

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde insiste en llamar a la calma a la población ante la alarma por el coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó en la tarde de ayer en Vigo que la principal recomendación para cualquier persona que tenga síntomas de infección respiratoria (tos, dificultad para respirar o fiebre) y que haya estado en las últimas dos semanas en alguna de las áreas afectadas (norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán o Singapur) no es acudir a un hospital, sino llamar al 061. El servicio de emergencias sanitarias decidirá qué se hace en ese momento. Y dentro de qué hacer, las opciones son dos: o enviar al paciente al hospital o pedirle que se quede en su domicilio. «Se é necesario irá un equipo a facer a toma de mostras ao domicilio», dijo el conselleiro.

Toda muestra puede ser positiva o negativa. Todas las que se han tomado en Galicia hasta ahora, y son varias cada día, algunas ya en los domicilios de los afectados, han dado negativo para el coronavirus. En ese caso, al paciente no se le hace nada, se le recomienda que si tiene síntomas catarrales o gripales no esté en contacto estrecho con otras personas, para evitar difundir la infección. Otra cosa es que dé positivo por coronavirus. «Se é positivo pode seguir no domicilio», dijo el conselleiro. No quiere decir que todos los casos de coronavirus se vayan a quedar en sus casas, sino que la situación clínica de cada uno determinará qué hacer.

Ocurre lo mismo en la gripe, una epidemia que aparece de forma estacional cada año. Hay pacientes que tienen complicaciones y deben ser ingresados en una planta de hospital, hay otros que incluso acaban en una uci y también hay algunos que fallecen (este año van 50 muertos por gripe en Galicia). Pero también hay otras personas para las que la gripe es una enfermedad que afrontan en su casa. El COVID-19 no es diferente.

El aislamiento domiciliario no significa que un equipo médico tenga que entrar con trajes de máxima protección y que la policía esté en la puerta. Significa que se le pide al enfermo que no salga de su casa y que desde el hospital se le hace un seguimiento activo, con llamadas de control diarias.