Un trabajador de Siemens-Gamesa de As Somozas, en cuarentena en su casa tras viajar a Italia

La Voz

SOCIEDAD

YUAN ZHENG | efe

El empleado no tiene síntomas, pero no podrá acudir a su puesto de trabajo en 14 días por un protocolo de la compañía

01 mar 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

La dirección de la planta que la multinacional Siemens-Gamesa tiene situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), le ha comunicado a un operario que no podrá acudir a su puesto de trabajo en los próximos 14 días, tras tener constancia de que viajó a Italia días atrás, uno de los países afectados por el coronavirus.

Según ha podido saber Europa Press el trabajador pasó cuatro días en Roma, la capital italiana, concretamente entre el sábado 22 de febrero y martes 25. Al día siguiente, se incorporó con normalidad a su puesto de trabajo, pero el jueves la empresa le comunicó que se marchase a su domicilio y que no se presentase el viernes. Según el protocolo aprobado por la multinacional eólica, es necesario que el trabajador pase ahora 14 días sin acudir a la planta dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, para evitar un posible contagio.

Las fuentes consultadas aseguran, a pesar de ello, que el operario no presenta ninguno de los síntomas de coronavirus, como haber sufrido fiebre, tos o problemas respiratorios, pero debido a la aplicación del protocolo no pueden permitir que acuda a su trabajo.

Este operario cumple con lo anunciado días atrás por la Seguridad Social, que estima que el periodo en el que un trabajador se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado «como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común», incidiendo en que este es el mismo criterio que se aplicó en la Gripe A y que se fija para «garantizar la protección de los trabajadores durante tales periodos de aislamiento» y para «disipar las dudas» que se han planteado.