Abanca compra 150 unidades de uci para los hospitales gallegos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El coste de los equipos asciende a cuatro millones de euros

01 may 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Abanca cerró este miércoles la compra de 150 unidades individuales de cuidados intensivos que llegarán a Galicia la próxima semana y que se donarán al Sergas para ayudar a todos aquellos pacientes que ingresen con insuficiencias respiratorias. El coste de los equipos asciende a cuatro millones de euros.

La compra de estas sofisticadas unidades que funcionan como plazas de cuidados intensivos ha sido decidida conjuntamente con la Xunta y de acuerdo con las necesidades prioritarias que presenta el sistema de salud gallego para afrontar el cuidado de las personas afectadas por el COVID-19.

El reparto de las unidades se realizará desde el Sergas entre los diferentes hospitales gallegos.

Respiración asistida

Estas unidades son máquinas que ayudan al paciente a respirar por su cuenta o bien para que pueda tener, con la ayuda artificial, la ventilación que necesita. Este modelo va conectado a un ordenador. El modelo donado por Abanca sirve para adultos, niños y bebés y permite a los profesionales sanitarios usar diferentes modos de respiración artificial. Además, está sujeto a unos estándares de calidad muy elevados y ofrece a los profesionales de las ucis de los hospitales gallegos procedimientos de ventilación esenciales para proporcionar a los pacientes los cuidados necesarios.

En este momento, son equipamientos imprescindibles en los hospitales, ya que son los que se utilizan para casos de pacientes con problemas respiratorios. Se estima que el 3?% de los infectados con el virus COVID-19 necesitarán sistemas de ventilación mecánica.

Plan de colaboración

Además de esta compra, Abanca ha tomado otras medidas como condonar tres meses de alquiler a las familias más vulnerables que residan en viviendas del fondo social, anticipar el pago de las pensiones a los cerca de 400.000 clientes que tienen domiciliado este ingreso en el banco y el Plan Anticipar, que incluye un paquete de medidas extraordinarias para acompañar y ayudar a las familias y empresas a paliar los efectos económicos derivados de esta crisis sanitaria mediante respuestas anticipadas de financiación o gestión operativa con la movilización de fondos por un importe total de 8.300 millones de euros.