Más de la mitad de los españoles apoyaba a primeros de marzo suspender eventos con aglomeraciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Jesús Hellín | Europa Press

La preocupación por la sanidad se disparó antes de que se tomaran medidas hasta convertirse en el tercer problema del país, según el CIS

25 mar 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

La preocupación por la propagación del coronavirus en China e Italia hizo que la sanidad se convirtiera en el tercer problema más importante para los españoles ya a primeros de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, según el barómetro del CIS realizado entre los días 1 y 13 de marzo. Un 19,8 % de los españoles citaban ya la sanidad como una de sus mayores tres preocupaciones. Se trata de la cifra más alta en la alarma por la sanidad de toda la serie histórica del CIS. El coronavirus era citado específicamente como una de las mayores preocupaciones por un 3,5 % de los españoles. Las primeras medidas fueron tomadas el 9 de marzo, tras la manifestación del 8M, y el estado de alarma no se decretó hasta el 14 de marzo. 

Un 71,8 % de los ciudadanos seguía las noticias sobre la epidemia a primeros de marzo con mucho o bastante interés, y el 51,7 % consideraba ya entonces que «sería conveniente suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones». Un 66,5 % estimaba que el Gobierno debería tomar medidas urgentes aunque fueran «impopulares». Hasta un 76,2 % entendía que «las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos son imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19» y, respecto a las medidas a adoptar en España, un 67,7 % afirmaba que «el Gobierno español debe anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para que en España para que podamos prevenir el coronavirus COVID-19».

Un 77,2 % de los encuestados estaba de acuerdo en que «en estos momentos es muy peligroso realizar viajes a algunos países». Aunque un 54,4 % afirmaba que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre del problema, el 58,2 % estimaba que «el Gobierno español debería informar más a la población sobre las medidas que hay que tomar para intentar prevenir los contagios del coronavirus COVID-19».