La Cruz Roja trasladó a los residentes de Porta do Camiño al Hotel Congreso

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

La operación se inició a primera hora de la tarde en vehículos de transporte adaptado

26 mar 2020 . Actualizado a las 23:38 h.

Desde poco antes de las 15.00 horas de la tarde de ayer, la Cruz Roja trasladó a personas mayores que se alojaban en la residencia Porta do Camiño para el Hotel Congreso, en Montouto (Teo). La residencia compostelana recibirá desde hoy a mayores positivos de coronavirus de las provincias de A Coruña y Lugo, según el plan diseñado por la Xunta.

La Consellería de Política Social señala que se encontraban en las dependencias de Porta do Camiño 59 personas. Se trasladaron más de 60, porque también utilizaron el servicio algún trabajador y cuidadores que acompañaban, indica Cruz Roja. El proceso finalizó a última hora de la tarde.

Para el traslado se emplearon vehículos de transporte adaptado que llegaron desde las cuatro provincias. Cruz Roja los utiliza habitualmente para trasladar a personas a centros de día desde sus domicilios. Son vehículos preparados, provistos de elevadores en su parte trasera para facilitar su uso por quienes tienen problemas de movilidad.

Las personas mayores salieron de la residencia acompañadas de personal, para desplazarse en pequeños grupos de cuatro en cada vehículo hasta su nuevo destino. Sobre las 15.30 llegó el primer vehículo al hotel, diez minutos más tarde el segundo, y el resto a continuación. Les recibía personal de la residencia compostelana, así como de la plantilla del hotel, con su directora, Angelina Blanco, al frente.

Tras finalizar el traslado, los vehículos utilizados se desinfectaron, un proceso que estaba próximo a finalizar sobre las 20.30 horas. El Hotel Congreso había sido desinfectado y acondicionado previamente, para poder recibirles y atenderles en debidas condiciones. También se habían llevado para allí productos sanitarios y otros específicos para sus nuevos huéspedes.

La Consellería de Política Social señala que en el hotel serán atendidos por personal de la residencia Porta do Camiño. Esta residencia será dotada de personal específico para la nueva asistencia a personas mayores enfermas del nuevo coronavirus COVID-19. El nuevo personal se prevé que se incorporará ya desde primera hora de la mañana de hoy.

Cruz Roja indica que atendió este dispositivo porque así se lo han pedido desde la Xunta. La entidad ha activado el que denomina Plan Cruz Roja Responde y está volcada en la atención a la situación generada por la crisis del coronavirus. Este plan se centra sobre todo en personas vulnerables y en emergencias de salud como la de ayer, destaca.