Italia desgravará un 30 % la publicidad que las empresas hagan en periódicos

El gobierno lanza un plan de ayuda a los medios de comunicación y a los quioscos


Redacción

El gobierno italiano ha lanzado un plan de ayuda a los periódicos y el resto de los medios de comunicación. La crisis del coronavirus ha disparado el número de lectores de prensa y las audiencias de radio y televisión. En el caso de la prensa escrita, se estima que la venta ha crecido entre un 10 % y un 15 %. Y en el campo digital las audiencias se han incrementado en algunos casos por encima del 200 %. Sin embargo, ese interés del público lleva en paralelo una bajada de la inversión publicitaria. Al estar el país prácticamente parado y no poder venderse la mayoría de los productos anunciados, la publicidad se ha desplomado.

Ante esta situación, el gobierno ha aprobado una serie de medidas para ayudar al sector. En una restricción de actividad mucho mayor que la de España, en Italia se han salvado los quioscos que, junto a las tiendas de alimentación y las farmacias, son de los pocos establecimientos que permanecen abiertos. A los periódicos y revistas se les considera como un bien esencial y de primera necesidad. Entienden que, en medio de la crisis, hay que garantizar el acceso de la población a la información. Por ello, las redacciones de los periódicos siguen funcionando.

Además, para incentivar la publicidad el gobierno ha adoptado la decisión de que las inversiones en publicidad de este año en periódicos impresos y digitales desgraven un 30 %. Esta medida también incluye a las radios y televisiones. Pero el ejecutivo italiano mira igualmente a los puntos de venta. A los quioscos les permitirá desgravar hasta 4.000 euros sus gastos en alquiler, luz, Internet o envío a domicilio.

En España el sector demanda medidas en la misma línea. Las cuatro asociaciones -Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- han enviado este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con varias propuestas.

Entre ellas, se pide la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

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