Alertan de posibles desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pepa Losada

La Fegamp trasladó las quejas de Concellos y pidió que se refuercen los controles también en A Mariña

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes y ediles de algunos concellos gallegos, principalmente donde existen segundas residencias, están preocupados ante posibles desplazamientos a estas zonas durante la Semana Santa. Aunque está en vigor el estado de alarma con el consiguiente confinamiento domiciliario por la crisis del coronavirus, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias se trasladó la opinión de las autoridades locales a la Delegación del Goberno para pedir que se intensifiquen los controles en la red viaria. También apelan a la responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar desplazamientos innecesarios.

«Nos derradeiros días varios Concellos puxeron en coñecemento da Fegamp que estaban percibindo preparativos en segundas residencias nas súas correspondentes demarcacións. Nalgúns casos trátase de máis que sospeitas, tendo constatación da vontade de traslado por parte dos propietarios das vivendas», indican desde la federación en un comunicado, alegando que los responsables locales «están preocupados polas posibles consecuencias sanitarias de producirse tales movementos».

Desde las Administraciones locales quieren evitar que se produzcan situaciones como las registradas en la primera quincena de marzo en comarcas como A Mariña, hasta donde se desplazaron numerosas personas de otras comunidades que tienen aquí su segunda residencia. La situación generó críticas e incluso llamadas de atención de regidores pidiendo que no se realizaran esos desplazamientos para evitar la propagación del COVID-19.