El Concello de Esgos toma medidas contra el coronavirus

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Los GES de Maceda desinfectan cada 48 horas la residencia de la tercera edad de Esgos.
Los GES de Maceda desinfectan cada 48 horas la residencia de la tercera edad de Esgos. Cedida

La residencia de la tercera edad del municipio se desinfecta por completo cada 48 horas

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Esgos está llevando a cabo una serie de medidas extraordinarias para luchar contra el coronavirus y prevenir el contagio de sus vecinos. Actualmente hay dos personas infectadas en la zona, un matrimonio que dio positivo hace más de una semana. Desde el gobierno municipal se ha puesto en marcha un operativo de desinfección de los lugares comunes que se realiza cada 72 horas. «A partir del miércoles se desinfectarán los contenedores de todos los núcleos rurales de Esgos», explica Mario Rodríguez, alcalde del municipio.

Estas tareas exhaustivas de limpieza son más extremas si cabe en la residencia de la tercera edad, donde la desinfección se hace cada 48 horas y gracias a la colaboración de los GES de Maceda. «Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos están brindando», dice el regidor popular. «En este ámbito, hay que reconocer especialmente el trabajo de Romina Sotelo, directora de la residencia, que extremó las precauciones hace ya más de un mes, incluso anulando las visitas», añade. 

Con el fin de facilitar el confinamiento a los colectivos vulnerables, Protección Civil de Esgos se encarga de realizar la compra de alimentos o de medicamentos a las personas mayores de 65 años y de llevársela a casa. «Un tercio de nuestros vecinos son ancianos así que es muy importante ayudarles en todo. Este servicio lo realizamos en los 35 núcleos y lo acompañamos de atención telefónica constante para personas que son dependientes o que viven solas. Estamos con ellas», continúa Rodríguez. Por último, el Concello ha puesto a disposición de los más pequeños un servicio de impresión de las tareas del colegio, para todos aquellos que no cuenten con impresora en casa. También les acercan a sus domicilios los libros de la biblioteca que soliciten.