Ferrol triplica los pagos y abona 300 facturas en dos semanas

R.P.P. FERROL

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

El Concello busca inyectar liquidez a sus proveedores

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

Pagar sus deudas lo antes posible a los proveedores. El gobierno local ha situado el abono urgente de facturas entre sus prioridades ante esta crisis, para que las empresas y autónomos que suministran al Concello puedan tener la mayor liquidez posible y aliviar la situación económica que padecen.

Según los datos que maneja la Concellería de Economía e Facenda, el Ayuntamiento realizó desde la declaración del estado de alarma pagos por más de tres millones de euros, el triple que la media habitual. Si durante las dos semanas posteriores al decreto de confinamiento se realizaron pagos por 3.075.857 euros, en el mismo período del año anterior los pagos ascendieron a 700.000 euros, correspondientes a un centenar de facturas.

Además, avanzó, la concejala María Teresa Deus, el parón en numerosos trámites habituales se está aprovechando para preparar un plan de ayudas directas para dar soporte al tejido económico ferrolano a corto plazo.

Además, desde el departamento de Promoción Económica se adelantó el 50 % de la subvención para la dinamización del comercio, la hostelería y los mercados, con un importe total concedido de 64.340 euros. Las entidades ya cobraron la mitad y se tramita actualmente la parte restante.

Deus recuerda que tras la modificación del calendario fiscal del contribuyente, ampliando el plazo voluntario de numerosos tributos, la tasa que pagan los negocios de hostelería por la ocupación de suelo público con terrazas queda paralizada a la espera de que se conozca el período exacto de cierre derivado del decreto del 14 de marzo y se puedan expedir las nuevas cartas de pago.

Asimismo, el departamento de Emprego habilitó medidas para que los técnicos adscritos al programa integrado 2019-2020 puedan seguir prestando asesoramiento telefónico a los cien alumnos inscritos, para que no se paralice la ejecución del proyecto una vez finalice la situación actual. Además, se están abonando las becas a los alumnos del anterior período de los programas integrados de empleo.