En Nueva York solo quedan respiradores para cinco días

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

JUSTIN LANE

Cuomo ordenó confiscar los que poseen los centros privados del estado, que ya superó los 100.000 casos

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

Estados Unidos alcanzó de nuevo niveles sin precedentes desde que se detectaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, sumando unos 30.100 positivos y al menos 1.169 fallecidos en solo un día, según los datos oficiales recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano acumula ya más casos que Italia y España juntas y ha superado el umbral de los 6.000 fallecidos, de los cuales más de 2.000 corresponden al estado de Nueva York —1.500 de ellos en la ciudad—. Casi una cuarta parte de los contagios de coronavirus a nivel mundial se han detectado en Estados Unidos.

Uno de los estados más afectados es el de Nueva York, que roza casi el drama asistencial. El gobernador Andrew Cuomo advirtió de que los respiradores en los hospitales podrían agotarse en cinco días, si la progresión sigue el ritmo de los últimos días. El número de piezas en reserva era el pasado jueves de 2.200, y cada día se reparten unos 350. «Esta es una ecuación determinante, los 2.200 van a desaparecer de manera muy rápida —recalcó—, y si una persona viene, necesita un ventilador y no lo tienes, esa persona muere», remarcó el gobernador.

Cuomo ordenó ayer confiscar respiradores a los centros privados para mejorar la situación. «Los respiradores siguen siendo un problema; no hay suficientes y punto. Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus y el número de pacientes sin COVID-19 ha caído porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y necesitan respiradores o el proceso se para».

«Empeorará mucho más»

Por su parte, el experto de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, avisó ayer de que la crisis por el coronavirus «empeorará mucho más» antes de que la situación comience a mejorar, si bien las medidas de distanciamiento social han contribuido a contener ligeramente la expansión de la enfermedad.

Ante esa tesitura, y «dado que la precaución es la parte más importante del valor», Fauci ha recomendado el uso de mascarillas o «alguna forma de protección facial siempre y cuando se tenga en cuenta que es un complemento, y en modo alguno un sustituto del distanciamiento».

La recomendación del uso público de esta mascarilla había planteado serias dudas en la administración norteamericana dada la escasez de suministros a la que se enfrenta el país. El presidente norteamericano llegó a sugerir ayer, en su defecto, el uso de una bufanda porque «dependiendo del tejido, puede ser hasta mucho mejor»; una afirmación inmediatamente matizada por los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU., que han recordado que la ropa de calle no está tipificada como un artículo de protección contra el virus.