Ourense roza los 700 casos en un día con siete fallecimientos

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Han fallecido seis personas en los hospitales de Ourense y Valdeorras, a las que se une el óbito de otra en una residencia de mayores

03 abr 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Una treintena de casos se unen a los que ya estaban diagnosticados en el balance del día 3, y eleva a casi 700 las personas infectadas por coronavirus en la provincia de Ourense. Una curva que todavía sigue en ascenso en una jornada, la del viernes, en la que se han conocido otros siete fallecimientos por el COVID-19. Se trata de tres mujeres, una de 91 años ingresada en el CHUO, y dos de 82 y 90, respectivamente, que estaban en el hospital comarcal de Valdeorras.

Por otro lado, el coronavirus acabó con la vida de dos hombres que estaban ingresados en el CHUO. Tenían 85 y 54 años respectivamente. El más mayor llevaba días ingresado en planta. Era un usuario de la residencia de Castro Caldelas, con varias patologías previa. "Onte incluso ceou pola man e incluso se falou da posibilidade de darlle a alta, pero con esta enfermidade cambia todo de repente, púxose malo e faleceu", explica la alcaldesa, Sara Inés Vega. El hombre residía desde hace más de siete años en el centro para mayores junto a su mujer, que sigue en Castro Caldelas.

Otro varón, de 84, ingresado no Hospital de O Barco, también falleció. Además, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense contabiliza el quinto fallecimiento entre sus residentes contagiados. De este modo, en un solo día se registraron en la provincia siete muertes. 

De los 694 infectados, 524 se recuperan en su casa. Deben estar en aislamiento domiciliario para evitar contagiar al resto de personas que residan en la vivienda. Es el caso de los 11 positivos que hay en Ribadavia, donde la cifra ha ido subiendo en los últimos días. Y lo mismo con los cinco de Trives, donde el foco se detectó de contagio estaría en una pareja que viajó a Barcelona y que estuvo durante dos semanas en aislamiento domiciliario al sospechar que podían estar contagiados, pero que antes del encerrarse habían tenido contacto con las otras tres personas. Además, varios vecinos más están a la espera del resultado de las pruebas. Tambié se ha detectado el primer caso en O Irixo. En este caso la persona infectada está ingresada en el CHUO, y está estable, según la información publicada por el Concello de O Irixo en su página de Facebook.

El resto de los pacientes están en el hospital. Hay en planta 126 en el CHUO, 8 en el hospital comarcal de Verín, 13 en el de Valdeorras y tres más en los centros privados (hay un paciente en planta en Cosaga y dos en El Carmen). Además, la gravedad de su estado provocó que 18 estén ingresados en la UCI, 17 en el CHUO y uno en Cosaga.

En el lado positivo, en la provincia de Ourense se cuentan 26 altas.

En los centros para mayores se mantienen las cifras en cuanto a usuarios contagiados (salvo el fallecimiento arriba citado y en la Divino Maestro, que tenía siete infectados y son 9 ahora), pero crecen las de los trabajadores. En Nuestra Señora de la Esperanza en Ourense suben de 5 a 7 los positivos entre los empleados; mientras que en la Divino Maestro hay cinco infectados (hasta hoy no había constancia de ningún caso).

También hay cambios en lo que se refiere a las residencias para personas con discapacidad. Había un caso en Aixiña y otro en Santa Cruz (ambas en Ourense), donde ahora ya son dos. Además, dos trabajadores de Aixiña han dado positivo (no había ningún caso entre el personal hasta el momento).