El CHUF ya ha realizado más de 1.600 pruebas y suma 269 positivos

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

La mayor subida empezó el 29 de marzo, aunque la incidencia es menor que en otras zonas

04 abr 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

En un período de 15 días, los positivos por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol han pasado de 21 a 269 infectados. Las mayores subidas se comenzaron a registrar a partir del 29 de marzo, a raíz de que empezasen a llegar los resultados de los test rápidos en los coches que se vienen practicando en el exterior del hospital Novoa Santos desde el día 22.

No obstante, la incidencia de la pandemia en la población de este área continúa siendo relativamente menor que en otras zonas, puesto que hasta el día de ayer se habían contabilizado 1.662 pruebas, entre las realizadas en el propio hospital Arquitecto Marcide, que son las que tienen preferencia, y las que se efectúan en los domicilios y en el punto fijo del Novoa Santos. Aunque todavía hay resultados de muestras ya extraídas que están pendientes de salir del laboratorio, las cifras facilitadas por el Sergas evidencian que la mayoría de esas pruebas están resultando negativas.

El último parte, publicado al mediodía de ayer, recoge un total de 269 positivos. De ese montante, 218 pacientes están en sus domicilios con medidas de autocuidado y de protección para evitar nuevos contagios, y con seguimiento médico; 17 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y los 34 restantes están hospitalizados en las plantas habilitadas para infecciosos.

El incremento de positivos más significativo de los últimos días se ha registrado el pasado martes, día 31, con un total de 209 afectados, frente a los 158 que se habían contabilizado en la jornada anterior.

Los casos más graves

En cuanto a los pacientes más graves, que son los que necesitan estar en la uci, la evolución en número de casos está siendo progresiva y al alza. En los últimos días han pasado de 14 a 17.

Pero las cifras también arrojan datos positivos, que vienen de la mano de personas que han logrado vencer al virus, aunque tengan que seguir guardando la cuarentena en sus domicilios hasta su total recuperación. Las altas hospitalarias ya alcanzaban ayer la cifra de 22, que se comenzaron a producir el pasado 27 de marzo, fecha en la que, entre los aplausos del personal sanitario que los atendió, salieron del Arquitecto Marcide los dos primeros pacientes tratados por coronavirus.

17 días de lucha

Uno de ellos es Humberto Teixeira, un brasileño de 35 años residente en Ferrol desde hace 15, que el jueves rememoraba en una entrevista en este periódico sus vivencias durante los 17 días que estuvo hospitalizado, luchando contra el COVID-19

Mientras tanto, la recogida de muestras continúa, tanto en el punto fijo del Novoa Santos, al que hay que acudir en coche, para el que el Centro de Coordinación llama todos los días a una media de 50 personas, como en las pruebas que se realizan en el hospital Arquitecto Marcide y en los domicilios.

La décima víctima mortal

Una mujer de 76 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol falleció ayer por la mañana. Se trata de la décima víctima mortal que se registra en este área sanitaria que había sido diagnosticada de coronavirus y que, según la información facilitada por el Sergas, también tenía patologías previas.

Esta muerte viene a sumarse a las nueve que se produjeron con anterioridad, tras una jornada, la del jueves, sin ningún deceso. El miércoles se había registrado otra fallecimiento en el hospital Juan Cardona de Caranza. Era un hombre de 74 años que también tenía enfermedades previas antes de que se le diagnosticase el coronavirus.

Sin nuevos casos en las residencias de mayores

El informe emitido ayer por la Consellería de Política Social sobre los positivos por coronavirus detectados en residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad de la comarca de Ferrol no recoge nuevos casos respecto al del día anterior. Así, el parte recoge los positivos de un residente de la residencia Suacasa, de San Sadurniño; dos en el centro de mayores As Fragas, de Pontedeume, y uno en la residencia San José, de Piñeiros, en Narón. En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, han dado positivo un trabajador del Souto de Leixa y otro del centro Coral Seoane, ambos en Ferrol