Héroes sin capa ante la pandemia

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOCIEDAD

PROHIBIDORENDIRTE.COM

Jorge Torres impulsa una iniciativa en Facebook para ponerle rostro a quienes se juegan la vida trabajando

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos, personal de ambulancia, enfermeros, técnicos de laboratorio pero también cajeras de supermercado, tenderos, carniceros y estanqueros, entre otros. Gente normal y corriente que, sin quererlo se han convertido en la primera fila de la batalla contra la pandemia y a los que ahora los demás españoles, confinados en nuestras casas, podemos ponerles cara, tras las mascarillas y las gafas, gracias a una iniciativa impulsada por Jorge Torres, vecino de Portonovo, deportista y bloguero, en cuyo perfil de Facebook Prohibido Rendirse, ha creado el álbum Héroes sin capa.

«Si tienes un héroe sin capa próximo (familiar, amigo, conocido o vecino) y quieres agradecer su trabajo, te animamos a que lo hagas de esta manera. Envíanos su foto y la publicaremos en este álbum». Así anuncia Torres su objetivo y ha empezado a recibir fotos sobre todo procedentes de las dos comunidades autónomas con las que está más vinculado y donde tiene más seguidores: Galicia y Canarias.

Sin embargo, los Héroes sin capa están activos en toda España y muchos países del extranjero por lo que Torres cree que pronto empezará a aumentar el volumen de visitas e imágenes de otras partes de la geografía nacional y del extranjero.

En los pocos días que lleva esta iniciativa, Torres explica que se han puesto en contacto con él varios de los aludidos para darle las gracias. «Antes de hacer nada le pregunté a una amiga sanitaria y me dijo que la idea les gustaba porque los aplausos muchas veces ni los puede oír y que al llegar a casa y que verse en este álbum le da ánimo», recalca este sanxenxino.

La idea es que en estas fotos no solo figure personal sanitario, sino trabajadores de todos aquellos sectores considerados esenciales y a cuyos protagonistas no les queda otra más que salir a la calle y trabajar, mientras sus familias están confinados, con la esperanza de contribuir a salvar vidas y a normalizar lo más posible la vida cotidiana.

«Quiero que sirva para que los demás les pongamos cara a esos trabajadores que están fuera, asumiendo cierto riesgo y responsabilidad para que durante nuestro encierro en casa podamos tener una vida más o menos normal», explica. Y así las fotos siguen llegando: guardias civiles, transportistas, limpiadores, .... Ciudadanos normales, vitales para plantarle cara a la pandemia y recuperar nuestras vidas.