Galicia insiste en la movilidad entre provincias y Valencia renuncia a la fase 2

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álex Zea

«En los próximos días» toda España habrá iniciado la desescalada, según confía Salvador Illa, ministro de Sanidad

22 may 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

Todas las comunidades autónomas, con excepción de la valenciana, han solicitado al Gobierno progresar en la desescalada, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que en que los próximos días la práctica totalidad del territorio estatal haya iniciado la desescalada. También adelantó que en fase 2 no habrá franjas horarias. Galicia pidió el avance a esa fase e insiste en reclamar la movilidad interprovincial. En fase 2 llegarán también las visitas a las residencias y a los centros de atención a la discapacidad.

Andalucía

Paso a la fase 2. La Junta ha pedido que toda la comunidad avance el día 25 a la fase 2, a pesar de que las provincias de Málaga y Granada iniciaron la desescalada este lunes. También solicitó movilidad interprovincial.

Aragón

Movilidad ampliada. La comunidad de Aragón ha pedido el avance a fase 2 de todo su territorio. También plantea que se contemple mayor movilidad en aquellas zonas vinculadas económicamente o en servicios, aunque sean parte de otras autonomías.

Asturias

La movilidad hacia Ribadeo, más adelante. Asturias está preparada para progresar a fase 2 el lunes. Sobre la propuesta de Ribadeo de permitir la movilidad de los habitantes de la comarca occidental de Asturias, el Principado recordó que está prohibido, aunque, admite, en el futuro habrá que sopesar casos como este.

Baleares

Fase 2. El Gobierno balear quiere que todas las islas estén en fase 2 el próximo lunes.

Canarias

Todas las islas en fase 2. El archipiélago presentó ya su solicitud para que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a fase 2.

Cantabria

Adelanto de medidas de fase 3. Cantabria, que da por hecho que el lunes estará en fase 2, quiere que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000 habitantes y se adelanten ciertas medidas previstas en la fase 3 para reactivar la economía.

Castilla-La Mancha

Avance de Cuenca y Guadalajara. El Gobierno manchego propone el avance de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que cumplen dos semanas en fase 1.

Castilla y León

Entre la fase 1 y la 2. La comunidad ha solicitado avanzar en el desconfinamiento a fase 1, con excepción de las 26 zonas sanitarias que iniciaron el desconfinamiento el 11 de mayo, para las que ha pedido el avance a fase 2. Estos días, la comunidad reclamó «un mayor control» de la movilidad entre las comunidades limítrofes y entre provincias.

Cataluña

Barcelona, fase 1. La Generalitat pide que Barcelona pase por fin a fase 1 y solicita la fase 2 para el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu.

Extremadura

Fase 2. La comunidad quiere progresar el lunes a fase 2 y ha adelantado que regulará una visita semanal por familiar a las residencias de mayores siempre que esté libre de coronavirus.

La Rioja

Fase 2. Los datos ahora presentados hacen pensar al Gobierno riojano que Sanidad permitirá su avance a la fase 2.

Murcia

Totana se queda. Murcia ha pedido progresar a fase 2 a excepción del municipio de Totana, donde ha habido un rebrote y se mantendrán ciertas restricciones de contacto social.

Navarra

Fase 2 asimétrica. La comunidad pide avanzar el lunes, pero mantendrá restricciones para los sectores más vulnerables

País Vasco

Fase 2 restrictiva. Euskadi pide avanzar a una fase 2 que mantenga las restricciones de reunión social pero aumente los aforos en hostelería del 40 al 50 %.

Comunidad Valenciana

Se queda en fase 1. Tras repuntar el índice de contagio, la comunidad frena la desescalada y se queda en fase 1 esta semana.

Ceuta y Melilla

Fase 2. Ceuta, con solo siete casos activos, pide avanzar a la fase 2. Melilla solicita lo mismo aunque sin dar pasos en la desescalada en el ámbito educativo, de transporte aéreo y de paso fronterizo con Marruecos. Sí quiere flexibilizar el transporte marítimo con el territorio nacional.