Inditex se posiciona como la empresa más comprometida en la lucha contra el virus

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Un estudio sitúa a la multinacional con sede en Arteixo como la compañía que mejor ha respondido ante la pandemia

10 jun 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

Inditex encabeza el ránking de grandes empresas que han mostrado un mayor compromiso con la sociedad durante la pandemia del coronavirus. La multinacional de la moda con sede en Arteixo es la elegida en primer lugar por los expertos y consumidores que han participado en la consulta del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El informe recoge la opinión de más de dos mil encuestados: 2.017 ciudadanos en representación de los diversos segmentos de la población y un grupo de 257 especialistas, entre los que figuran catedráticos del área de empresa, analistas financieros, periodistas económicos, responsables de medios, y representantes de oenegés y sindicatos.

Este panel escogió a la compañía fundada por Amancio Ortega como la más destacada en el panorama empresarial español por su respuesta a la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19. Siguen a Inditex en esta clasificación firmas como Mercadona (2.ª), Seat (3.ª), Santander (4.ª), Iberdrola (5.ª), El Corte Inglés (6.ª), CaixaBank (7.ª), la ONCE (8.ª), Naturgy (9.ª) y Telefónica (10.ª). Ya a mayor distancia aparecen gigantes como Google (18.ª) o Microsoft (20.ª).

Los encuestados valoraron aspectos como el compromiso con los clientes, el cuidado de los trabajadores, las donaciones de material sanitario, la ejemplaridad de los directivos o la puesta a disposición de recursos, como la red logística que Inditex ofreció al Gobierno para adquirir y trasladar equipos desde China.

El director del estudio, José María San Segundo, subraya el hecho de que la multinacional haya alcanzado el primer puesto en las ocho categorías analizadas por sectores (que incluyen desde asociaciones de consumidores hasta sindicatos). «Si extraemos un ránking por cada uno de los ocho diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente Inditex, porque mantiene el liderazgo en todos ellos», apunta.