Polémica por una manifestación contra el Gobierno en Málaga

La Voz

SOCIEDAD

El centro de la ciudad acogió una numerosa movilización durante el estado de alarma

22 may 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

La nueva jornada de protestas ciudadanas contra la gestión del Gobierno durante la crisis sanitaria ha dejado unas imágenes para la polémica en Málaga, donde centenares de personas se movilizaron por el centro de la ciudad portuaria. El de ayer fue el sexto día de manifestaciones ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, por la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en el estado de alarma decretado por el coronavirus. Las protestas, como ocurrió el resto de la semana, estuvieron acompañadas de caceroladas y gritos reclamando la dimisión del Ejecutivo.

Sobre las 21.00 horas, un grupo de ciudadanos se volvió a manifestar ante la sede socialista pero, tal y como ocurrió en los últimos días, la presencia policial impidió que los congregados invadieran la calzada y cortaran ese trozo de la vía al tráfico de coches. De hecho, la seguridad en la zona de Ferraz se ha reforzado con el paso de la semana, con una mayor presencia policial y furgonetas de la Policía Nacional frente al edificio del PSOE.

Según informa Europa Press, la mayoría de los manifestantes iban ataviados con la bandera de España, con enseñas de distintos tamaños, y portando las mascarillas que desde ayer son obligatorias. Entre los lemas, gritos de «Gobierno dimisión», «Sánchez dimisión», «libertad» y «fuera, fuera». También desde los balcones y ventanas de las viviendas de la calle Ferraz, muchos vecinos han querido compartir la protestas con los ciudadanos que se encontraban en el exterior.

En varias ciudades

Las protestas y caceroladas convocadas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por la gestión de la pandemia se han ido extendiendo por diferentes territorios del país con el paso de los días a pesar de seguir siendo un movimiento minoritario, con un seguimiento desigual en otros barrios y distritos de la capital española. Las protestas se han reproducido en zonas como Mirasierra, Chamartín, Montecarlo, Aravaca o Moratalaz, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes de diferente ideología que acabaron con un herido. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se unió a otra de las protestas, en la plaza de Chamberí.

También en otros municipios madrileños ha habido concentraciones contra Sánchez, como en Alcorcón, Pozuelo de Alarcón o Getafe y en otras ciudades españolas como Salamanca, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Logroño, Barcelona, Guadalajara y Málaga. Precisamente a esta última pertenecen las polémicas imágenes tomadas en la céntrica calle Larios, repleta de manifestantes pese al estado de alarma.

El germen que surgió en el madrileño barrio de Salamanca el pasado domingo 17 de mayo se ha ido repitiendo una semana después de las primeras convocatorias. Como viene siendo habitual, los ciudadanos salen en la misma zona de Núñez de Balboa, entre las calles Ramón de la Cruz y Ayala, para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez frente al coronavirus.

A diferencia de los primeros días, donde hubo concentraciones de personas que impedían mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, el resto de noches sí que ha habido un aumento considerable de presencial policial que ha impedido a los vecinos invadir la calzada.

Así, con banderas de España y cacerolas, han protestado por las aceras, andando y evitando estar parados, por lo que no se han vuelto a repetir imágenes de acumulaciones de personas. Desde los balcones y las ventanas, además, han sonado caceroladas como respuesta crítica a la política del Ejecutivo central.