El TSXG determina que los empleados de las residencias privadas deben descansar 48 horas seguidas

Falla a favor del sindicato de Comisiones Obreras y marca que los descansos semanal y diario no pueden solaparse

Una logopeda trabaja con un residente de un centro
Una logopeda trabaja con un residente de un centro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha fallado a favor de Comisiones Obreras al establecer que los trabajadores y trabajadoras de residencias privadas de la tercera edad deben tener un «descanso mínimo de 48 horas continuadas».

En la sentencia, el alto tribunal declara el derecho de los empleados de las residencias privadas a disfrutar de manera real y efectiva, diferenciada e independientemente, de los descansos semanal (día y medio ininterrumpidos) y diario (doce horas), sin que de ninguna forma puedan solaparse.

La sentencia establece el derecho de los trabajadores afectados a que, en caso de no compensarse los festivos económicamente, ni conjuntamente doce festivos trabajados, les sea compensado cada día festivo trabajado por 1,3 jornadas laborales, en el supuesto de acumulación con las vacaciones anuales, o en el caso de disfrute independiente o acumulado inferior a doce días festivos.

El sindicato CC.OO. destaca que así «millares de trabajadores y trabajadoras ven reconocido judicialmente el derecho a un descanso mínimo de 48 horas continuadas».

«¿Quen coida de nós?» La queja del personal de las residencias por  las limitaciones para descansar

R.D.
Residencia de ancianos
Residencia de ancianos

Críticas a Política Social por las restricciones para los turnos de vacaciones

Las instrucciones de Política Social para regular las vacaciones del personal de centros sociosanitarios ha indignado a profesionales al servicio de residencias y entidades de atención a la discapacidad, que considera que la Administración, apoyándose en las restricciones de seguridad por el covid-19, en cierta forma castiga a los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia. 

En una carta abierta «á cidadanía galega», un portavoz que asegura transmitir el sentir de gran parte de las plantillas, asegura que a medida que se fueron conociendo las instrucciones «os meus ollos abríanse ó mesmo ritmo que a niña indignación escalaba cotas insospeitadas». Explica que hasta ahora todo el personal pedía sus vacaciones bajo unas mismas indicaciones, bien mes completo, bien quincenas o bloques mínimos de cinco días hasta completar los 22 reglamentarios distribuidos como mejor se ajustaban a las necesidades del personal y de cada centro.

Seguir leyendo

El fallo se ciñe, según el TSXG, a lo establecido en el IV Convenio Colectivo de Residencias Privadas de Tercera Edad de Galicia, aprobado el 13 de marzo de 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG determina que los empleados de las residencias privadas deben descansar 48 horas seguidas