La Xunta prepara la etapa post coronavirus e insiste en pedir movilidad entre provincias

Feijoo destaca que la situación en Galicia «invita ao optimismo moderado» y anuncia una nueva congelación de tasas universitarias y el abaratamiento del suelo industrial


El Gobierno gallego dio este viernes dos pasos más hacia el restablecimiento de la normalidad al recuperar no solo las reuniones presenciales, con asistencia de funcionarios, sino también las comparecencias con periodistas sin necesidad de que medie el plasma de por medio. «Estamos nunha situación que invita ao optimismo moderado», manifestó e presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión del Consello, donde se adoptaron diversas decisiones encaminadas, en palabras del mandatario autonómico, a preparar la etapa post covid-19 a base de facilitar liquidez y solvencia en las familias y empresas, con medidas como la nueva congelación de las tasas universitarias o la rebaja a la mitad de las matrículas en los máster no habilitantes, la reducción de precios o el abaratamiento del canon para el suelo industrial o las ayudas para adquisición de electrodomésticos o productos de domótica por parte de consumidores más vulnerables.

Durante su intervención, Feijoo también dio por hecho que Galicia entrará el próximo luens en la fase 2 de la desescalada, en la que, entre otras cosas, se eliminarán las franjas horarias para hacer deporte, se podrán reabrir restaurantes, cienes y teatros con limitaciones de aforo, se podrá autorizar la caza y la pesca deportiva, celebrar campeonatos deportivos a puerta cerrada o desplazarse a segundas residencias dentro de la misma provincia.

A este último aspecto se refirió de manera especial el jefe del Ejecutivo, que si bien valoró muy positivamente que el Gobierno central autorizara el pase de Galicia a la fase 2, en tanto que la comunidad cumple los criterios que se exigen ya desde el lunes pasado, también volvió a insistir en la necesidad de conseguir la movilidad interprovincial dentro de Galicia. La Xunta reiteró la petición, pero Feijoo se apresuró a matizar: «Non somos optimistas».

En todo caso, el Gobierno gallego planteó una serie de alegaciones para ir abriendo brecha en esta movilidad entre provincias, al menos entre zonas limítrofes, con el fin de que se puedan visitar a familiares o que se pueda ir a pernoctar a una segunda residencia. Avanzó el mandatario gallego que el domingo volverá a trasladar la petición a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, al remarcar que «o problema aquí é sanitario, non administrativo» o de lindes provinciales. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Xunta prepara la etapa post coronavirus e insiste en pedir movilidad entre provincias