¿Qué criterio sigue Sanidad para contar las muertes? Depende

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

España ya ha aprobado cinco formas diferentes de contabilizar los casos en el estado de alarma

26 may 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

Desde que comenzó la crisis del covid-19, el Ministerio de Sanidad modificó hasta en cinco ocasiones los criterios a la hora de hacer el recuento tanto de casos positivos como de fallecidos. La última fue este lunes, con un nuevo cambio que redujo de una tacada en 1.918 la cifra de muertos. Este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió la nueva revisión, porque es «absolutamente imprescindible» para la toma de decisiones. «Siempre empezamos la recogida de datos en un formato y, conforme vamos conociendo la enfermedad, se van haciendo indicadores más cualitativos», añadió.

En los primeros días tras la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, las autonomías acometían el recuento de fallecidos por diferentes parámetros. Los rumores acerca de que la cifra real era más alta que la oficial llevó a comunidades como Galicia a modificar su forma de cálculo, que no incluía hasta ese momento a los fallecidos en las residencias. El Gobierno vasco, por su parte, contabilizaba como defunciones por coronavirus a todos los fallecidos a los que se había hecho la prueba, aunque tuvieran, además, otras patologías. Cataluña, en cambio, se limitaba a contabilizar los fallecidos en hospitales.

Sanidad modificó el 17 de abril el procedimiento de notificación de la información epidemiológica de las autonomías: solo ofreció datos de fallecidos de casos confirmados por PCR y test de anticuerpos. El Ministerio argumentó entonces que trataba de «facilitar el seguimiento y la toma de decisiones, y asegurar la eficiencia en la gestión sanitaria».

Solo unos días después, el 24, Sanidad volvió a hacer cambios, pues modificó el criterio del recuento de casos positivos para considerar como tales únicamente los diagnosticados por PCR. De esta forma, la cifra de positivos diarios comenzó a ser inferior, pues dejó de contar los test de anticuerpos. Además, a finales de ese mes, el día 27, Sanidad volvió a informar de los números totales de enfermos que precisaban hospitalización, y también de los que estaban en la uci, pero no la suma total de los nuevos, algo que sí empezó a hacer ya al día siguiente.

La credibilidad o no de las cifras oficiales sobre la pandemia es una polémica global en la que ni la OMS se ha librado de críticas. Trump la acusó de no verificar las cifras de China. En general, hay grandes diferencias en la forma cómo se obtienen los datos en las diferentes naciones, por lo que estos no son directamente comparables.

Ni siquiera los criterios son comunes en los diferentes estados de EE. UU., donde algunos gobernadores dejan fuera de los recuentos muchos fallecimientos fuera de los hospitales. Pero en el país norteamericano la realización de autopsias a posibles fallecidos por coronavirus es dejada a criterio de los forenses, mientras en España se están haciendo de forma muy limitada.