El CSIC desarrolla tratamientos antivirales para impedir el transporte del coronavirus

M.M.Otero

SOCIEDAD

No disponible

El objetivo es impedir la propagación del virus y prevenir la hiperactivación inmunitaria que se producen en los «vehículos internos» de las células

27 may 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, dentro de las células.

El estudio se centra en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la «tormenta de citoquinas» durante el agravamiento del covid-19.

El equipo español cuenta con una colección de fármacos dirigidos contra la tubulina y cribará los que inhiban el transporte y la replicación viral del SARS-CoV-2. El proyecto, dirigido por el investigador del CSIC Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), en colaboración con la investigadora Covadonga Alonso, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha recibido financiación del Fondo Covid-19, del Instituto de Salud Carlos III.

El vehículo perfecto

Durante la infección, los virus se aprovechan de una parte de la estructura interior de las células, los llamados microtúbulos, que son parte de su arquitectura interior y fundamentales en su tráfico interno. Los microbios usan estos vehículos para acceder al interior de las células y salir al exterior para propagar la infección.

El proyecto busca determinar si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también depende de esta estructura para propagarse. «De confirmarse esta hipótesis, los microtúbulos serían una diana efectiva para detener la replicación vírica», explica el doctor Díaz. Su equipo dispone de la mayor colección mundial de fármacos dirigidos contra la tubulina.