Sanidad acepta ampliar el aforo de las playas gallegas

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Primer día de la fase 2 en las playas viguesas
Primer día de la fase 2 en las playas viguesas Xoán Carlos Gil

Elimina el requisito de restar seis metros desde la pleamar para calcular la ocupación máxima

28 may 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

Tras la reunión bilateral que este miércoles mantuvieron responsables del Ministerio de Sanidad y de la Consellería para abordar diversos temas relacionados con el covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa aceptó modificar la orden que regula el aforo de las playas tras la petición que hizo Galicia. En esta norma se establecía que el aforo de los arenales se fijaría calculando cuatro metros cuadrados por bañista y restando seis metros desde la pleamar. En la práctica esto dejaría inutilizables muchas playas gallegas, ya que sufren unas oscilaciones muy importantes entre mareas.

Finalmente el Ministerio ha decidido eliminar este requisito de los seis metros desde la marea alta, por lo que solo se tendrá en cuenta el criterio de los cuatro metros cuadrados por bañista.

El Gobierno también accedió a que se retomen en Galicia las actividades de tanatoestética en cadáveres que no fallecieron por covid.

A lo que todavía no ha obtenido respuesta el conselleiro, Vázquez Almuiña, es a la petición de movilidad interprovincial, al menos entre concellos limítrofes. La Xunta insiste en que se permita esta movilidad, al menos si es para visitar a familiares de hasta segundo grado que viven en otra provincia o para visitar a un pariente que está en un centro residencial.