Más de diez mil gallegos han superado el covid-19 y tan solo uno sigue en la uci

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Aplauso a los sanitarios del Hospital de O Salnés hace unas semanas
Aplauso a los sanitarios del Hospital de O Salnés hace unas semanas MARTINA MISER

Las altas crecen por encima de las 20 al día y quedan menos de 700 pacientes

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez mil gallegos infectados con el coronavirus han recibido ya el alta, mientras los registros de pacientes siguen en claro retroceso, con solo uno ingresado en la uci. El número de casos activos bajó ayer a 678, que son 29 menos que la jornada anterior. De ellos, 147 son del área de A Coruña, 39 de Lugo, 60 de Ourense, 25 de Pontevedra, 257 del área de Vigo, 130 de Santiago y 20 de Ferrol. Descienden los contagios en todas las zonas salvo en Lugo y Ferrol, en donde se mantienen estables. A Coruña experimenta la bajada más acusada, con once infectados menos en un solo día.

Del total de pacientes positivos, el único que sigue en una cama de cuidados intensivos está en el CHUS de Santiago. En las unidades de hospitalización hay 28, uno más que en el balance del martes; y 649 se recuperan en sus domicilios.

Una muerte en Ourense

Los que han superado la epidemia son exactamente 10.033, tras 42 altas epidemiológicas en una sola jornada. Y 618 personas fallecieron; la última, ayer, en el área sanitaria de Ourense, una mujer de 95 años.

En cuanto a la situación de las residencias, quedan 63 personas positivas en covid-19, 34 usuarios y 29 trabajadores. El número de fallecidos en centros residenciales desde que empezó la pandemia es de 273, mientras que, en lo que respecta a las pruebas de detección, los servicios de microbiología de los hospitales realizaron desde marzo 145.644.

Aunque la evolución de la epidemia en la comunidad es claramente favorable y camina hacia su práctica erradicación, aún se siguen produciendo casos, que se están detectando con un alto grado de sensibilidad gracias a que los profesionales sanitarios no tienen la presión del mes de abril y a los cribados que se realizan en determinados grupos poblacionales, como el de las residencias de mayores.

Así, en 24 horas se han diagnosticado dos nuevos casos de covid-19 en Galicia, lo que suma un total de 13 en la última semana, cuando a finales de marzo se llegaron a registrar más de medio millar en un solo día. Además, si se atiende al momento en el que estos pacientes notaron los primeros síntomas, tan solo tres percibieron que estaban enfermos en los últimos siete días, el resto son casos anteriores que se han ido diagnosticando posteriormente, como ocurre en el conjunto de las comunidades autónomas de España.

«Ahora estamos detectando muchos más casos leves de los que se detectaban antiguamente, por lo que la letalidad bajará», explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el epidemiólogo Fernando Simón. «Nos hubiese gustado detectar todo desde el principio, pero los que llevamos ya muchos años en vigilancia epidemiológica sabemos que eso es imposible», recalcó el doctor, quien también anotó que ahora mismo se le están haciendo, de media, pruebas PCR al 89 % de los casos sospechosos -aunque en algunas autonomías esa ratio llega al 100 %- y se queda en el 85 % (también de media) si se tienen en cuenta solo los datos de la atención primaria.

Esfuerzo de las comunidades

«Es un porcentaje muy alto» que, según Simón, pone de relieve el esfuerzo que están haciendo las comunidades por mucho que sigan ofreciendo datos bastante desiguales. Por ejemplo, el martes, en Madrid, tal como refleja el informe de ayer, se detectaron 112 positivos, más de la mitad de los 219 que hubo en el conjunto de España. Y siguen la tónica de las últimas semanas, por más que -con respecto a la jornada anterior- supongan un incremento de 82 sobre el día anterior y elevan el global de casos confirmados por PCR a 240.326.

Este esfuerzo se observa perfectamente en otra de las gráficas que en las últimas jornadas está ofreciendo el Ministerio de Sanidad, la de los nuevos sospechosos diarios. Hace ya más de dos semanas, con los bajones conocidos de los sábados y los domingos, en los que los servicios sanitarios del conjunto de España atienden a diario más de diez mil personas con alguno de los síntomas del covid-19 que, por otra parte, son bastante inespecíficos y coinciden con los de muchas otras enfermedades.

De esos 10.000 sospechosos de cada día, solo 200 dan positivo en las pruebas, lo que indica tanto que la epidemia está ahora en clara remisión como el incremento exponencial de la sensibilidad del sistema para la detección.

Los 28 muertos de Castilla y León elevan a 63 los fallecidos en España en siete días

La notificación diaria de un fallecido, como ayer, o incluso ninguno, como en los días previos, ofrecida por el Ministerio de Sanidad en base a los datos que recibe de las comunidades autónomas, da una imagen errónea de la evolución de la epidemia. En España sigue muriendo gente por coronavirus todos los días, mucha menos que en las semanas previas, pero continúa habiendo víctimas que ahora tardan en aflorar en los registros estadísticos debido al cambio metodológico introducido el pasado 11 de mayo y que ayer se afanó en explicar de nuevo el epidemiólogo Fernando Simón.

Por ejemplo, los 27.128 fallecidos en total, confirmados como positivos por covid-19 mediante pruebas PCR, suponen únicamente un caso a mayores respecto a la jornada anterior. Concretamente es Castilla y León la que pasa de 1.924 a 1.925 víctimas. Sin embargo, la comunidad notifica 28 decesos de los últimos siete días, con lo que en el conjunto del país se han producido 63 muertes por esta causa en una semana.

¿Cómo se entiende entonces que con 63 óbitos en una semana el crecimiento diario sea de solo uno? Porque, como incidió Simón, en los registros diarios solo se incluyen los que tienen certificado de defunción de la jornada anterior y no es lo habitual que las víctimas se puedan notificar tan rápido. «Los fallecimientos se van a conocer, se van a conocer todos, pero ahora mismo podemos tener algo de retraso. Con los notificados a partir del 11 de mayo, el retraso es mínimo: 24-48 horas, tres días como mucho», explica el director del CCAES en un nuevo intento de que se entienda por qué no aparecen en las tablas.

La demora es incluso mayor con aquellos pacientes que ingresaron y se diagnosticaron antes de esa fecha y que, en algunos casos, fallecen ahora. De ahí que se produzcan esas revisiones en bloque como la que ahora ha realizado Castilla y León.

De cualquier modo, Sanidad está analizando todos los datos y a finales de esta semana o principios de la que viene actualizará todos los registros de fallecidos.