Indignación en las redes por el «George Floyd Challenge», el reto de poner la rodilla en el cuello a alguien

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Imágenes compartidas en redes sociales de jóvenes participantes del «George Floyd Challenge»
Imágenes compartidas en redes sociales de jóvenes participantes del «George Floyd Challenge»

Fuerte rechazo a un desafío que consiste en posar imitando la forma en la que murió el ciudadano afroamericano, asfixiado en una intervención policial en Mineápolis

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

En medio de la ola de indignación por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano al que el policía de Mineápolis Derek Chauvin puso la rodilla en el cuello durante ocho minutos y 46 segundos, causándole la muerte, surge el nuevo -y quizás el más polémico y lamentable- reto de Internet.  Mientras en Estados Unidos se multiplican las manifestaciones de rechazo a lo ocurrido para frenar cualquier atisbo de racismo, unas protestas que están derivando en graves disturbios y pillaje y que ya han tenido réplicas en urbes de todo el mundo, este desafío echa por tierra el objetivo de igualdad que se persigue.

El lamentable fenómeno #GeorgeFloydChallenge consiste en imitar la forma en la que murió George Floyd, a quien una intervención policial por intentar utilizar un billete falso de 20 dólares, le acabó costando la vida. Así, muchos jóvenes interpretan los papeles del policía y del hombre fallecido, poniéndole la rodilla encima del cuello el primero al segundo.

Diversas autoridades educativas y jefes de policía, entre las que figuran la Universidad de Missouri o el Distrito Escolar de Chardon, en Oregón, han criticado duramente esta desagradable parodia. Instan a la población a no imitar unas actuaciones que no hacen más que generar odio en medio de la escalada de tensión racial que ya se vive en Estados Unidos. 

La autopsia oficial revelada hace unas horas, es muy clara sobre la causa de la muerte, señalando que fue un «homicidio», como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente, señala el informe realizado por el condado de Hennepin, en Minnesota y que puedes leer con detalle aquí