La contanimación puede facilitar la expansión y agravar el diagnóstico del covid-19

La Voz

SOCIEDAD

En los autobuses de Filipinas han instalado pláticos separadores para mantener la distancia entre asientos. A mayores, los usuarios llevan mascarillas
En los autobuses de Filipinas han instalado pláticos separadores para mantener la distancia entre asientos. A mayores, los usuarios llevan mascarillas ELOISA LOPEZ

Los neumólogos españoles avisan que «la calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención»

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

Diversos estudios científicos insisten en la estrecha relación entre calidad de aire y salud. La contaminación, especialmente aquella relacionada con el tráfico y el uso de combustible fósiles, contribuye al envejecimiento de los pulmones y al incremento de las enfermedades respiratorias. El hecho de que muchas de las zonas donde la pandemia del covid-19 se ha expandido con mayor rapidez y más gravedad sean zonas que presentan altos nieves de contaminación de forma crónica, ha llamado la atención de los científicos que han iniciado estudios para ver una posible relación.

En el webinario formativo e informativo que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) organizó esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio ambiente de SEPAR, ha presentado la ponencia La epidemia de covid-19 y la contaminación que revisa algunas de estas investigaciones.

Para Isabel Urrutia «aunque por ahora se tratada de resultados preliminares y se necesita una mayor evidencia», las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes entornos y países, incide, «parecen confirmar que la exposición a corto y medio plazo a contaminantes puede aumentar la incidencia de la infección por covid-19 y la mortalidad de las neumonías asociadas. En consecuencia, creemos que la calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención para las epidemias y debemos apoyar todas las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire especialmente en las ciudades».