El hospital de Barbanza no tiene pacientes con coronavirus por primera vez desde el 21 de marzo

M. Gómez, A.L. RIBEIRA

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Seis personas fallecieron en el complejo sanitario con covid-19 desde el inicio de la pandemia

05 jun 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

El parte que publica diariamente la Consellería de Sanidade con los datos sobre la evolución de la pandemia ha traído muy buenas noticias para la comarca porque se ha confirmado que el hospital de Barbanza está libre de coronavirus. Por primera vez desde el 21 de marzo no hay ningún paciente ingresado positivo en covid-19.

Fuentes sanitarias advierten de que la situación puede cambiar en cualquier momento puesto que se siguen realizando pruebas diagnósticas, pero lo cierto es que hoy es la primera jornada sin ningún enfermo de coronavirus en el complejo comarcal después de que los dos pacientes que estaban ingresados por esta causa diesen negativo. El primer caso confirmado en la comarca de Barbanza se registró el pasado 12 de marzo, y no fue hasta el día 27 cuando se produjo el primer ingreso hospitalario en Oleiros a causa del virus. Ese día, quedaron internadas cuatro personas infectadas. Desde entonces, la cifra de pacientes ha ido fluctuando, con una media diaria e entre cuatro y cinco enfermos, alcanzándose el pico máximo de hospitalizados al finales del mes de abril, cuando se contabilizaron 9 ingresados con covid-19.

Hay que tener en cuenta que el hospital Barbanza no cuenta con unidad de cuidados críticos, por lo que los pacientes más graves son trasladados a la uci del Clínico. Con todo, el complejo comarcal también registró varios fallecimientos por coronavirus. En concreto, murieron en sus instalaciones seis personas, la primera el pasado 28 de marzo, un vecino de Lampón de 79 años; y la última, una mujer de 96 años que falleció el pasado 15 de mayo.

Área sanitaria

En cuanto al balance en el conjunto del área sanitaria, hay dos personas más que ayer ingresadas en el Clínico, ocho permanecen en las áreas de hospitalización y una continúa en la uci. La cifra de curados se ha incrementado levemente, con seis nuevas altas, y el total se sitúa en 1.619, mientras que las pruebas PCR realizadas son ya 21.810 tras las 196 practicadas en las últimas 24 horas.