Las alfombras florales de Ares colgarán de los balcones

Carla Elías Martínez
carla elías ARES / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

La fiesta se reinventa para cumplir con las normas del covid

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin aglomeraciones. Sin un trabajo y preparación grupal de meses. Y sin colas de viandantes para ver las creaciones. El coronavirus ha obligado a Ares a reinventar su popular fiesta de las Alfombras Florais con la que celebran el Corpus Christi el domingo, 14 de junio. Con el lema Axúdanos a manter vivo o espírito das alfombras florais, el Concello y la asociación organizadora de la fiesta anuncian que sigue en pie el próximo fin de semana.

¿Cómo se vivirá el Corpus este año en Ares? «Vamos a demostrar que somos un pueblo unido», destaca Teresa Muíños, presidenta de la Asociación Alfombras Florais de Ares. Proponen trasladar la decoración de las calles a los edificios. «En vez de colocarse la decoración horizontal se hará vertical para evitar la aglomeración de gente por los lados de la calle», señala la responsable. La idea surgió de los propios vecinos que, cuando se anunció que este año no se podrían organizar las tradicionales alfombras, no quisieron dar por perdida la fiesta. «La gente del pueblo se puso a proponer ideas por las redes sociales y el Concello y la asociación solo tuvimos que dar forma a la fiesta», detalla Teresa.

Espera una buena participación de los vecinos por esas «ganas» que hay de celebrar el corpus. Incluso, hay aresanos en la diáspora que no dudarán en sacar también flores a sus balcones. «Tengo una amiga que por cuestiones de trabajo está viviendo en Vigo y también va a hacer una decoración», señala Muíños.

Sin grupos de trabajo

La normativa del estado de alarma, que prohíbe aglomeraciones, implica que este año no se puedan juntar los grupos de trabajo que se dividían las calles de Ares por tramos y competían con sus diseños. «No se está yendo a recoger material como otros años, cada uno va a hacer lo que puede a nivel particular. Probablemente haya gente que vaya a recoger hortensia porque tenga en sus fincas, o lo que pueda, pero no se organiza nada en grupo», recalca la presidenta de la entidad. Además, este año tampoco hay una temática por grupo. Es cada persona individual quien decide cómo decorar su balcón. Y, ¿si no tiene? «No pasa nada, se puede decorar la fachada, ventanas, puertas... Se trata de que el pueblo esté lleno de flores ese día», explica.

La fiesta de las Alfombras Florais de Ares con la que celebran el Corpus Christi desde hace más de cuarenta años fue declarada de Interese Turístico Galego en el 2011. El gran objetivo de los organizadores es luchar por ampliar esta declaración a fiesta de interés nacional, así que no quieren que el contratiempo de este año mine los ánimos. «Queremos que el Corpus no pase por alto como un día más, que se honre en este pueblo como lleva haciéndose desde hace más de cuarenta años, que no se pierda la tradición ni las ganas. Ese día es el día grande de Ares por excelencia, la gente lo tiene que celebrar con su familia y sus más allegados, y que no dejen de venir de fuera para ver el pueblo, porque lo vamos a celebrar», reivindica la organizadora.