El Ministerio no recoge las tres muertes comunicadas por el Sergas en los últimos siete días

Mónica Pérez Vilar
monica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una ambulancia en el hospital Montecelo de Pontevedra
Una ambulancia en el hospital Montecelo de Pontevedra CAPOTILLO

El informe diario del CCAES registra 67 fallecimientos por covid-19 en España en la última semana, ninguno de ellos en Galicia

07 jun 2020 . Actualizado a las 06:53 h.

La cifra de nuevos positivos detectados en España en 24 horas sigue contenida. El informe diario del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) cifra en 164 los contagios diagnosticados a lo largo del viernes (los datos se publican a día vencido). Un cifra similar a la de las dos jornadas anteriores, cuando fueron 177 y 195 respectivamente. Madrid, con 86, es la comunidad que más nuevos positivos comunica, seguida de Cataluña, con 24.

También el número de casos diagnosticados con síntomas en los últimos siete días se mantiene estable, 265 en el informe de ayer, lo que supone una incidencia de menos del 0,6 por cada 100.000 habitantes. El total de casos de coronavirus diagnosticados de manera firme en el país hasta el momento asciende ya a 241.310.

Aunque los nuevos contagios son la variable más importante para entender la situación epidemiológica en España y su evolución, la comunicación diaria del CCAES sigue reflejando también otra variable que, aunque menos útil a nivel de control de la pandemia, es especialmente sensible socialmente: la de los fallecidos por el covid-19.

De nuevo, el informe recoge un único fallecido en las últimas 24 horas, elevando el total provisional de víctimas en España a 27.135. De ellas, 67 se han producido en los últimos siete días. Hace una semana, la cifra de muertos en los siete días anteriores era de 43, lo que supondría un repunte de 14 fallecimientos semanales.

También en este dato de las muertes es Madrid el territorio que más casos comunica: 24 en la última semana. Le siguen Castilla y León con 16, y Asturias con 11.

Diez comunidades no habrían registrado ningún fallecimiento en siete días. Pero esa buena noticia debe ser puesta en cuarentena por las discrepancias en el conteo y comunicación de fallecimientos entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. Así, Galicia sería, según los datos del Gobierno central, una de esos territorios sin víctimas mortales. Sin embargo, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el Sergas ha comunicado tres fallecimientos, todos de mujeres de más de 75 años, que no aparecen todavía recogidos en las estadísticas del CCAES. De hecho, la cifra total de muertes en Galicia por causa del coronavirus es, según la Xunta, de 618, mientras que el Ministerio solo recoge por ahora 609.

Mientras tanto, el número de casos activos en territorio gallego sigue bajando. Ayer eran 542 (21 menos que el día anterior). Sigue habiendo 26 hospitalizados y un paciente en la uci.