Una veintena de brotes activos en España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Bañistas, ayer, en Lepe (Huelva)
Bañistas, ayer, en Lepe (Huelva) Julián Pérez

Afectan a once comunidades | Andalucía suma un nuevo brote, y ya tiene diez en cinco provincias, con 181 contagiados | Primer día sin muertes en Madrid

28 jun 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Las primera semana con libertad de movimientos en todo el país y apertura al turismo extranjero se cumple este fin de semana con la mayoría de los sistema sanitarios empeñados en identificar y aislar los nuevos focos de contagio de coronavirus, que provoca ya 28.341 fallecidos y 248.469 contagios.

En los siete primeros días de nueva realidad se han contabilizado en España 19 muertes y 2.531 contagios, unas cifras contenidas en relación al balance global de una crisis sanitaria en la que los esfuerzos, como en marzo, se han vuelto a centrar en ubicar y contener los focos de contagio puntuales.

Diez brotes (uno nuevo) en cinco provincias andaluzas

Andalucía registra diez brotes de coronavirus en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de hoy domingo realizada por este departamento y que recoge Europa Press, contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo. Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados (uno más en 24 horas), vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados (sin cambios en 24 horas), seis (igual), cinco (uno más que el sábado) y siete (uno más).

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados. Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes (independientemente de la fase), cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por covid-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

Primer día sin fallecidos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy en sus redes sociales que la región no ha registrado muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que este sábado ha sido el primer día de la pandemia en el que no ha habido decesos por el virus en la región.

«Grandes noticias: ayer fue el primer día que Madrid no registra fallecidos por covid-19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita», ha escrito Ayuso en su perfil de Twitter antes de la publicación del informe epidemiológico que difunde a diario el Gobierno regional. Desde el inicio de la pandemia, la región ha contabilizado 9.189 fallecimientos en los hospitales y 73.373 infectados

Tres nuevos positivos en Euskadi

Euskadi ha detectado tres casos positivos en covid-19 en pruebas PCR ayer sábado, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecimiento, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud y que detalla Europa Press.

En concreto, se han confirmado por PCR dos casos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa. Por otro lado, se han elevado a cinco los casos detectados este sábado por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

El brote de Santander está controlado

El brote de coronavirus detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación «muy identificada». Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en covid-19.

Así lo ha expresado la directora de Salud Pública, Paloma Navas, hoy domingo, un día después de confirmarse el brote que afecta a trece personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante diez días. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha apuntado que Sanidad sigue trabajando para controlar estos focos, cuyo vínculo epidemiológico podría ser «de superficie», no por contactos entre personas. Ante esto, Navas ha insistido en la importancia de cumplir todas las medidas de prevención y seguridad -uso de mascarillas, distancia o higiene- y ha recordado que ante el menor síntoma hay que quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado en la región por el coronavirus. 

Conforme a los datos facilitados este domingo por la Consejería de Sanidad, los casos positivos desde el inicio de la pandemia en Cantabria son 3.042, de los cuales 2.356 se han diagnosticado por PCR y 686 por test de anticuerpos. Hay 30 casos activos y en total los curados ascienden a 2.803, un 92 % del total de casos detectados. El número de hospitalizados es de dos, no hay pacientes en UCI y 28 personas permanecen en aislamiento domiciliario. En total se han hecho 87.292 test, que suponen una cifra de 15.017 por cien mil habitantes.

Sin contagios nuevos en Canarias, y dos semanas sin fallecidos

Canarias no ha registrado ningún contagiado por coronavirus este domingo y cumple ya quince días sin que ninguna persona haya fallecido por la enfermedad, según ha informado la Consejería de Sanidad y recoge Efe. Los casos registrados en las islas desde el inicio de la pandemia son 2.433 y el número total de muertos 162. Asimismo, 2.195 personas han sido dadas de alta, según los datos de las 14.00 horas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De ellos, aún quedan 76 casos activos, de los que 73 se mantienen en aislamiento en sus domicilios, uno está hospitalizado y dos están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Por islas, Tenerife tiene 1.503 casos acumulados, seguida de Gran Canaria (605), La Palma (107), Lanzarote (85), Fuerteventura (79), La Gomera (8) y El Hierro (3).

Segunda semana sin contagios en Extremadura

El informe diario de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura no registra por segundo día consecutivo ningún nuevo contagio, ni tampoco nuevas altas de pacientes, de modo que mantiene un paciente hospitalizado, en este caso en el área de salud de Cáceres. Asimismo, se han detectado 60 casos sospechosos y se han descartado otros 73. Por áreas de salud, en Badajoz se han notificado 15 nuevos casos sospechosos y se han descartado 25. En Cáceres, 16 sospechosos y 15 descartados, detalla Europa Press.

En Mérida, hay nueve casos sospechosos, los mismo que se han descartado. El Área de Salud de Plasencia ha notificado cuatro casos sospechosos y ha descartado seis; en Don Benito-Villanueva de la Serena siete nuevos y nueve descartados. Finalmente, en Navalmoral de la Mata los casos son sopechosos son cuatro, los mismos que se han descartado; mientras que en Coria no se ha notificado ninguno y, finalmente, en Llerena-Zafra, se han notificado cinco casos sospechosos, los mismos que se han descartado.

Sin fallecidos en la Comunidad Valenciana, y 7 positivos

La Comunidad Valenciana no ha registrado fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas y ha sumado 20 altas y 7 nuevos positivos, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal. Así, el número de personas que han fallecido por la pandemia en la Comunidad se mantiene en 1.473 personas. Por provincias, ha habido 227 decesos en Castellón, 511 en Alicante y 735 en la provincia de Valencia.

En cuanto a casos confirmados a través de PCR, se han detectado siete nuevos que elevan a 11.539 el total. Por provincias, uno se corresponde a Castellón (que acumula 1.605 casos); uno en Alicante (con un total de 3.963); y cinco en Valencia (que acumula 5.967). Por otro lado, hay que sumar también cuatro no asignados de días anteriores. De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 2.069, lo que supone el 11,3% del total, señala Europa Press.

El número de pacientes ingresados en los hospitales valencianos por coronavirus se ha reducido un 29 por ciento a lo largo de esta semana. El pasado domingo se contabilizaban 77 personas ingresadas, y este domingo hay 22 menos. Unas cifras que, según la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, «demuestran que cada día son más las personas que vencen el virus gracias al trabajo incansable del personal sanitario».

El resto de la situación, en general

Galicia apuesta por la mascarilla para tratar de evitar los rebrotes, se convierte en obligatoria siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y espacios al aire libre y sea dificultoso mantener la distancia interpersonal y en todos los casos en espacios cerrados, salvo en lugares de trabajo si es que resulta posible cumplir con la normativa. En A Mariña el brote continúa creciendo y ya hay 22 afectados y más de 150 personas rastreadas. 

En el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus. Este caso se suma al detectado en la residencia Castrillón de Lérida, donde en los últimos días se han registrado trece contagios entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores.

En un escenario de goteo de brotes puntuales y por ahora limitados tras la eliminación de las restricciones, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha apuntado que trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia en septiembre de «una cierta intensidad».

El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus, cinco menos que el día anterior, que elevan los decesos de la última semana a 13, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, los mismos que los notificados el viernes.

De los últimos 191 contagios diagnosticados, 72 corresponden a Cataluña y 36 a Madrid. Y los focos de rebrote se reflejan en los datos de Aragón (28), Andalucía (18), Navarra (8). Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y País Vasco (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1) son los territorios con el resto de casos.

En la última semana, Castilla y León ha aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 de las 13 ocurridas, y la Comunidad de Madrid cuatro. Además, en la serie histórica actualizada por el Ministerio con los datos que le proporcionan las comunidades, registran un muerto en la última semana Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.469, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.414.870), Brasil (1.274.974), India (508.953), Rusia (620.794); Reino Unido (309.360); Perú (272.364) y Chile (263.360) y en el sexto en número de muertos.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.862, 4 más que ayer; de ellos, 527 han sido detectados en Cataluña, 358 en Madrid, 321 en Aragón, 128 en Castilla y León y 145 en Andalucía.

Castilla-La Mancha, que no ha computado los datos del viernes por problemas técnicos, registraba 92, y Navarra 72. La única autonomía sin casos diagnosticados en la última semana es Asturias, que se mantiene a cero, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta.

La tasa de incidencia acumulada (que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en el conjunto de España es de 3,96, doce décimas más que ayer, y presenta mucha variación entre autonomías.

El brote detectado en varias comarcas aragonesas eleva la tasa de esta comunidad al 24,33, varios puntos menos que ayer pero más del doble que la siguiente, que es Navarra con un 11,01 y, ya muy lejos, Cataluña con 6,87, y Madrid con 5,37. Solo Asturias, Murcia, La Rioja y la Comunidad valenciana están por debajo de 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer, en su primera intervención en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas del 12 de julio, a «disfrutar de la normalidad recuperada» pero sin «bajar la guardia».