Arte solidario para las librerías

X. M. Rodríguez OURENSE

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

El ilustrador David Rubín promueve una campaña de apoyo al sector

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A David Rubín le rondaba por la cabeza la idea de hacer algo para ayudar a las librerías, cerradas a cal y canto en pleno estado de alarma y afrontando gastos sin registrar ningún tipo de ingreso. Y en los ratos libres fue creando pequeñas ilustraciones, con acuarela, que tenían como nexo común los personajes de cuentos infantiles. El artista se preguntó a qué librerías deberían ir dirigidos sus trabajos «e daquela tiven claro que a miña campaña solidaria coas librarías ía apoiar aquelas que me foron acollendo ao longo destes anos de carreira. Da igual que fose unha á que só fora unha vez hai anos como outra pola que paso con máis periodicidade. Todas contaron comigo no seu momento e iso é o importante para min», señala el ilustrador.

M.MORALEJO

Fueron en total 29 las obras elaboradas por Rubín para regalar a las librerías y para hacerlo empleó el azar puro para remitir sus regalos: «Chegaron os sobres de Correos e cando as tiña metidas empecei a barallar os sobres. E ao rematar puxen os enderezos. Así non hai problemas de que ninguén diga aquilo de ‘pois a min gustábame máis esa que lle mandaches a tal sitio' ou cousas polo estilo». David Rubín regaló sus ilustraciones a las librerías para que las sorteasen entre sus clientes, iniciativa que no solo ha servido para atraer a un mayor número de personas a estos establecimientos una vez retomada la actividad, sino que ha dado lugar a una iniciativa complementaria. «Logo disto varios libreiros contactaron comigo para facer unha edición coas 29 ilustracións para empregar a obra como agasallo para os seus clientes». El ourensano puso dos condiciones para dar luz verde a la propuesta: que se realizase una sola edición y que se pudiesen sumar al proyecto todas aquellas librerías que lo deseasen. De la demanda que ha tenido la iniciativa da buena cuenta una cifra: será 8.000 los volúmenes que estarán en los establecimientos a partir de la próxima semana. Como no podía ser menos Ourense figura entre los destinatarios de David Rubín y al Sindicato del Cómic llegó uno de los originales. «Non é porque pase por alí cada vez que podo a asinar ou porque sexa da miña cidade, que tamén, senón porque o Sindicato do Cómic é unha das miñas librarías favoritas; traballan moi ben e están facendo unha labor moi importante».

Sorteo en Ourense

En la librería especializada de la calle Doctor Marañón ya tienen todo preparado para sortear la obra recibida por el ilustrador ourensano. Ricardo Rodríguez valora de forma muy positiva la iniciativa de David Rubín: «Es un apoyo para las librerías y además se trata de un autor que cuenta con muchos seguidores y que consigue fidelizar a los lectores. Hasta de Pamplona nos llamó una clienta habitual para poder participar en el sorteo». El original que llegó al Sindicato del Cómic, inspirado en el cuento de Pulgarcito, será sorteado este viernes y la librería dará a conocer el resultado -el número agraciado- en su establecimiento y en las redes sociales. Las personas que han realizado sus compras en estas semanas y los clientes habituales entrarán en el sorteo de la acuarela.