Ocho de los doce países con los que España abre fronteras vetan la entrada a los españoles

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ERIK S. LESSER | efe

Solo Túnez, Serbia y Montenegro permiten el paso libre

03 jul 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Este sábado España reabre sus fronteras a una lista limitada de países de fuera de la Unión Europea. Finalmente son doce, a los que, por ahora, no se suman Marruecos, Argelia y China, que quedan supeditados al principio de reciprocidad. «A la hora de aplicar el principio de reciprocidad se tiene en cuenta, por un lado, respecto de China, la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad y, por otro lado, respecto de Argelia y Marruecos, la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España», argumenta el Gobierno en la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado. Desde este mismo fin de semana, pueden llegar a España ciudadanos desde Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay. Sin embargo, de estos doce, solo cuatro permiten la entrada de españoles: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este caso todo el que entre en el país tiene que guardar una cuarentena de 14 días.

Para reforzar la vigilancia de los nuevos viajeros, el Ministerio de Sanidad ha informado de la incorporación de 650 profesionales en los distintos aeropuertos españoles y que se suman a los 600 que ya trabajan en Sanidad Exterior. En las próximas semanas y en función de las necesidades, «se contratará a más médicos, enfermeras y auxiliares para estas tareas de control de llegada de viajeros», según explican desde el departamento que dirige Salvador Illa. Este refuerzo, recuerda Sanidad, se suma al realizado el pasado 21 de junio, cuando se abrieron las fronteras interiores con la UE y el Espacio Schengen, con un primer contingente de cien personas, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos.

Sanidad también destaca la digitalización, desde el 1 de julio, del formulario de control sanitario de viajeros -conocido como Passenger Location Card (PLC)- «para agilizar» el tránsitos, ya que se prevé que este aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones.

Sin cuarentena a Reino Unido

A partir del 10 de julio, los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España no tendrá que cumplir la cuarentena de 14 días que el Gobierno británico impuso en marzo. En total son 50 los países que no tendrán que confinarse si quieren acceder a territorio inglés, pero entre los que sí tendrán que mantener la cuarentena se encuentran, entre muchos otros, los ciudadanos de Estados Unidos, China, Suecia o, incluso, Portugal.