Nace un bebé con el DIU de su madre en la mano

La Voz

SOCIEDAD

HANNAH MCKAY | reuters

Este método anticonceptivo tiene una efectividad de más del 99 %

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más seguros y efectivos. Se trata de un pequeño artilugio de plástico, con forma de T, que se inserta en el útero y evita la fecundación liberando bien iones de cobre, que matan los espermatozoides, o progestina, que evitan que los ovarios liberen óvulos. Según el tipo, pueden permanecer en el cuerpo de una mujer de tres a diez años y su eficacia a la hora de prevenir embarazos es más del 99 %. Pero hay un 1 % de error, la excepción a toda regla. De este margen es ejemplo un recién nacido que acaba de llegar al mundo en un hospital de Vietnam: no solo se gestó en el útero materno a pesar de que su madre llevaba colocado uno de estos dispositivos, sino que además saludó al nacer a sus padres y a los médicos con él en la mano.

La imagen ya ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Cuando nació el niño, el dispositivo salió con él y el bebé lo agarró, explicó al digital VNExpress uno de los miembros del equipo de ginecología del Hospital Internacional Hai Phong y responsable de sacar la popular instantánea, Tran Viet Phuong.

La mujer, madre ya de dos hijos, llevaba dos años con el DIU, dispuesta a no tener más descendencia. Un buen día, se dio cuenta de que estaba embarazada de cinco semanas. ¿Qué salió mal? Según el mismo doctor, el dispositivo podría haberse movido de su posición original, por lo que habría dejado de ser efectivo.