«Los alimentos pueden ejercer de medicinas preventivas»

c. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

La bióloga explicará esta tarde qué es la regulación epigenética

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué es la regulación epigenética? La respuesta la dará esta tarde, a partir de las 20 horas, la bióloga Ana Belén Crujeiras, directora del grupo Investigación Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), durante la charla online organizada por Vegalsa-Eroski con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica. El evento será retransmitido en directo a través de la página web de La Voz de Galicia, su canal de YouTube y sus redes sociales. Aunque no quiere pasar de forma superficial por el asunto, la bióloga sí lanza un avance: «Es el mecanismo molecular por el que los alimentos pueden llegar a ejercer como medicinas preventivas para frenar enfermedades que van desde la obesidad al cáncer».

-¿La dieta puede entonces ejercer como un interruptor que enciende o apaga los genes que caracterizan a cada ser humano?

-Los alimentos saludables que ingerimos pueden hacer la labor de activar ese mecanismo molecular que ayuda a regular el funcionamiento correcto de los genes. De ahí que puedan ayudar a prevenir algunas enfermedades.

-¿Algunos alimentos pueden entonces hacer la función de una medicina?

-Los alimentos no van a curar una enfermedad como hace un medicamento. Lo que hacen es que favorecen la prevención de enfermedades como, por ejemplo, la obesidad, patologías cardiovasculares o incluso algunos tipos de cánceres.

-Los productos de huerta son una de las bases de la dieta atlántica, ahora en plena efervescencia. De elegir, ¿qué verduras escogería para su cesta de la compra?

-La dieta atlántica está basada en un elevado consumo de verduras. Es verdad que en esta época hay mucha variedad. Tenemos brócoli, pimientos de Padrón, zanahorias o tomates...

-Una cuestión: ¿por qué son rojos los tomates?

-Tienen unos elementos que se llaman licopenos, que les dan a esos frutos ese color tan característico y les aportan propiedades beneficiosas para la salud.