España ya supera los 1.500 contagios diarios de coronavirus por primera vez desde el confinamiento

M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Personal médico realiza pruebas del coronavirus
Personal médico realiza pruebas del coronavirus Bienvenido Velasco | efe

Aragón registra 511 contagios en un solo día y Madrid 372. Les sigue el País Vasco con 158 y Andalucía con 107

31 jul 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

España acaba el mes de julio sacudida por los rebrotes y batiendo día tras día el récord en el número de nuevos infectados. Este viernes por primera vez desde el confinamiento el país superó los 1.500 contagiados: exactamente fueron 1.525 los nuevos casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas. Después de cinco jornadas con aumentos continuos en las cifras de nuevos infectados, España se mueve ya en números que no se veían desde el pasado 27 de abril, cuando se notificaron 1.831 positivos poco después de que el país hubiera tocado el pico de la pandemia. Pero todavía más inquietante es el ritmo de crecimiento interdiario de infectados, cercano al 24 %. Es más, desde el pasado lunes cuando Sanidad anotó 855 casos, la cantidad de infectados diagnosticados ha crecido un 78 %, unos ritmos que no se vieron en ningún momento durante la oleada de la pasada primavera, aunque entonces -insisten desde el departamento que dirige Salvador Illa- no había el alto nivel de test y detección que existe ahora.

Sea como fuere, los 1.525 casos anunciados este viernes por Sanidad siguen muy lejos de las cifras consolidadas que maneja el propio Gobierno. Así, las estadísticas oficiales elevaron este viernes a 288.522 los contagiados en España, o sea 3.092 casos más que los notificados el jueves, una cifra más acorde con los datos que facilitan cada día las autonomías.

Más de 500 brotes

Las estadísticas de este último día de julio confirman sin género de dudas que los más 500 brotes activos (el jueves eran exactamente 483) están detrás de la inmensa mayoría de los nuevos casos. Las dos comunidades más castigadas estos días por esos nuevos focos siguieron a la cabeza del ránking una jornada más. Aragón, con los clústers de la ciudad de Zaragoza todavía fuera de control, batió todos sus récords con mas de medio millar de casos en un día, exactamente 511. Le siguió la Comunidad de Madrid con 372 infectados por la multitud de brotes declarados en los últimos días en una región, que hasta hace dos semanas había logrado esquivarlos.