España registra 1.683 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR H.Bilbao - Europa Press

Sanidad suma, sin embargo, al total acumulado de ayer 4.068 contagios más. El País Vasco dispara sus positivos, con 322 en las últimas 24 horas, casi rozando los niveles de Aragón, que ha notificado 329 | Hay 580 brotes activos que suponen 6.900 casos | En solo tres días se han detectado 20 nuevos focos | «Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede hablar de una segunda ola», mantiene Fernando Simón

06 ago 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de covid-19 que se diagnosticaron en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso frente a los 1.772 notificados ayer, que además no incluían a Castilla-La Mancha y al País Vasco. El total acumulados se sitúa hoy, sin embargo, en 309.855. Ayer eran 305.767. Tras actualizar datos atrasados, el Gobierno ha sumado en un solo día 4.068 casos más.

De los datos de este jueves, llama la atención la cifra del País Vasco, que dispara sus positivos diarios hasta los 322, casi rozando los niveles de Aragón, que ha notificado 329 -casi la mitad, además, que los comunicó ayer-. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado en rueda de prensa que esta comunidad parece haberse estabilizado, que la evolución no es igual en todas las comunidades y que hay territorios, como este, que con respecto a otros reportan muchos casos, pero en los que lo importante es la evolución. La incidencia de esta comunidad va, además, con cierto retraso. «Es muy probable que haya superado ya el pico de transmisión», ha considerado, son mucha prudencia, el experto de Sanidad. A pesar de ello, Aragón sigue siendo, aún así, una de las regiones más afectadas junto al País Vasco y a Madrid (310). 

En estos momentos, hay 580 brotes activos en toda España, que suponen un total de 6.900 casos. En solo tres días se han detectado 20 nuevos focos. Desde que finalizó la desescalada hasta este jueves, Sanidad ha comunicado 854 brotes, con aproximadamente 10.300 casos. En la última semana se han desactivado 154. «Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede hablar de una segunda ola», ha insistido, sin embargo, Fernando Simón, poniendo en valor tanto la capacidad de atención como la de detección, «muy alta». La identificación de asintomáticos es de alrededor del 50 %, de los que un 10 % se convierte en casos.

De los casi 600 brotes que continúan activos, la mayoría (un 35 %, que dejan más de 2.900 casos) germinan en ambientes sociales. Desvelan especialmente a las autoridades sanitarias los focos relacionados con las reuniones familiares y con las fiestas particulares, que ya suponen 106 brotes y alrededor de 900 casos), también los que emergen en locales de ocio. Solo 46 brotes generados en bares de copas, ha alertado Simón, han provocado cerca de 1.500 positivos, o lo que es lo mismo una media de 32 casos por foco.

En la última semana se han registrado, además, 22 muertes y, desde el inicio de la pandemia, hasta 28.500 personas perdido la vida en España. En los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios, 41 en uci.