Galicia vuelve a sumar un centenar de nuevos contagios en las últimas 24 horas

U.R.

SOCIEDAD

Paula Quiroga

El área sanitaria de A Coruña acumula 463 de los 827 casos activos que hay en la comunidad | El número de víctimas mortales asciende a 622 con el fallecimiento de una mujer de 89 años

12 ago 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

827 casos activos de coronavirus, es el último balance facilitado por la Consellería de Sanidade. Son 110 nuevos contagios en las últimas 24 horas y con ellos Galicia suma 481 en los últimos cinco días.  

Para encontrar un nivel similar de casos activos tenemos que retroceder hasta el 26 de mayo, todavía en fase 2. Es curioso que aquel mismo día en Galicia solo se notificaron 4 nuevos contagios en 24 horas. 

El área sanitaria de A Coruña ha vuelto a sufrir este miércoles un importante incremento con 463 casos activos, son 57 más que ayer (la jornada del martes la subida fue de 35). Uno de los datos más preocupantes es la subida en el número de hospitalizados que ha pasado en solo un día de 20 a 28. Una cifra que supone casi el 80 % de los ingresados en centros de toda la comunidad. Precisamente, en estos momentos, está reunido el comité de expertos que decidirá si restringe o no la movilidad en la zona.

Además, hay 116 casos en el área de Vigo (ocho más); 84 en Lugo (cuatro más); 54 en Ourense (cinco más); 45 en Pontevedra (estable); 45 en Santiago (cuatro más) y 20 en Ferrol (nueve más). 

La Xunta comunica este miércoles una nueva víctima mortal que ya aparecía ayer en los datos del Ministerio de Sanidad. Se trata de una mujer de 89 años de área sanitaria de A Coruña. En total, han perdido la vida 622 personas desde el inicio de la pandemia. 

Las unidades de cuidados intensivos están a día de hoy, según ha anunciado Alberto Núñez Feijoo, con un solo ingresado tras las altas de dos personas en la unidad del Chuac. En cuanto a los pacientes en unidades de hospitalización, hay cuatro más que la jornada anterior hasta los 35 (desde el 30 de mayo no había tantos enfermos de covid-19 en los hospitales gallegos). Hay otras 789 personas en seguimiento domiciliario y 11.476 curados. 

 

Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela infectados con covid-19.

Brote en un campamento de verano de Cerdido con trece positivos

Los infectados son tres monitores y dos niños, además de ocho personas con las que tuvieron contacto de varios municipios de Ferrolterra

Bea abelairas

El Área Sanitaria de Ferrol se despertó este miércoles con el doble de casos de covid-19. La gran mayoría de los 20 infectados se deben a un brote en un campamento de verano de que se celebraba en el municipio de Cerdido y donde se registraron 13 contagiados. La directora de procesos asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (y miembro del equipo que coordina todas las acciones de lucha contra el coronavirus) explica que los contagiados son tres monitores y dos pequeños que estaban en el campamento, organizado por la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís, y ocho personas más con las que se relacionaron. Todos pasan el virus en sus casas mientras los rastreadores del área de Ferrol siguen investigando para localizar a más infectados. «No solo son de Cerdido, sino de varios municipios», precisa la responsable médica del CHUF, donde se han multiplicado la toma de muestras para realizar pruebas por este caso y otro brote que han detectado entre personas que viajaron juntas desde Valencia.

Hasta ahora han sido 121 los análisis necesarios para dar con los trece contagiados que sufren una versión leve de la enfermedad, aunque con molestias que fueron precisamente las que pusieron en alerta a los responsables del campamento. Los afectados tienen fiebre moderada, tos y malestar, aunque no necesitan de demasiados cuidados médicos. Eso sí, desde el centro de coordinación del covid-19 en Ferrol los llaman todos los días para controlar los síntomas.

Cerdido es un concello con un censo de poco más de 1.100 habitantes y una población envejecida. Por esta razón, el alcalde, el socialista Benigno Galego, no oculta su preocupación ante una cadena de contagios que ya ha afectado a una octogenaria y sus cuidadores. De hecho, el propio Concello ha costeado cuatro pruebas en un laboratorio privado a trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. En principio desde el Sergas consideran que estos casos no están conectados con los del campamento, pero también aseguran que los rastreadores, los sanitarios que toman muestras y el laboratorio está trabajando con intensidad para descubrir pronto los contagios.

«En pocos días puede dar la cara en mayores»

Los trece contagiados por el brote del campamento de Cerdido son menores de 50 años y por esta razón están pasando una versión moderada de la dolencia. No obstante, los responsables sanitarios del CHUF recuerdan que si no se corta la cadena de transmisión el covid-19 «puede dar la cara en personas mayores en poco tiempo y con consecuencias mucho más graves». Por eso inciden en que se extremen más que nunca las medidas de seguridad y que se guarden los 14 días de confinamiento incluso en aquellos casos en los que tras una exposición con el virus la prueba sea negativa.